Vengo de Pruvia pasadas las 19,00 horas y observo un cielo al anochecer sin nube alguna. La verdad es que el otoño es impresionante en nuestra región. Espero que el buen tiempo ayude a los Reyes Magos, ya en camino hacia nuestra tierra, a ser generosos con Asturias, que buena falta nos hace. Me consta que el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo ha dado órdenes de que se deje pasar a Baltasar, el rey negro, aunque no traiga papeles. El delegado del Gobierno, con sus bien llevados 70 años a cuestas, se siente rejuvenecido retomando el mando del Partido Popular en Asturias para intentar que nuestra comunidad autónoma tenga presupuestos si es que los socialistas lo permiten. Se que ha ofrecido a Javier Fernández y a Mercedes Fernández ir de pajes en la cabalgata municipal el próximo día 5 de enero pero ninguno de los dos acepta, tan liados están como esto de los presupuestos.
Gabino de Lorenzo es un perfecto anfitrión y por su comedor de la delegación del Gobierno está pasando lo más florido de la sociedad asturiana, incluidos algunos pesos pesados de la oposición, no Roberto Sánchez Ramos “Rivi” que se niega en redondo. Al final el Partido Popular de Asturias se abstendrá en la votación de los presupuestos y es que un voto a favor del proyecto de los socialistas no estaría bien visto por sus bases, por lo que el balón caerá sobre el tejado de Izquierda Unida. Contra lo que se comenta en algunos ambientes la presidenta regional Mercedes Fernández no es persona proclive a dimitir pero hay que reconocer que está tragando sapos y culebras por el protagonismo que le roba Gabino de Lorenzo quien, como dice el corrillo mexicano, “sigue siendo el rey”.
Entre unas cosas y otras la ciudad es un cúmulo de rumores. No está ajeno a ellos el futuro de nuestro querido Real Oviedo cuya junta general de accionistas se celebrará, creo recordar, el próximo día 26. Lo último que se está hablando en Vetusta es de una operación de calado para retornar a la presidencia del club a Eugenio Prieto. No ha debido ser casualidad la amplia entrevista que mi admirado colega, el radiofonista Justo Braga -nada que ver con el sindicalista del mismo nombre-, le hizo el otro día en un programa de la TPA. Eugenio Prieto, gordo y con gorra, habló del Real Oviedo y de su etapa al frente del mismo sin aludir a la deuda que en su momento originó su gestión. Se mostró “rojo” democrático con claro desprecio a las derechas vigentes. Malo, amigo, por ahí no es el camino para volver al palco del Carlos Tartiere. Lo que mi espía preferida, la XPXIII, me cuenta es que el todavía accionista del club, el abogado Celso González, ha pactado con el grupo mexicano de Carlos Slim, principal accionista, el retorno de Eugenio Prieto a la presidencia del club carbayón. Ha habido contactos en México y además este financiero, uno de los más ricos del mundo, está interesado en el Principado por si hay en su momento una privatización del nuevo hospital general de Asturias ya que al paso que vamos ni la izquierda tradicional lo evitará. Piensen que el proyecto de presupuestos que el PSOE lleva a la Junta General del Principado refleja que un 67 por ciento de los 3.920 millones de euros que contempla son para gastos sociales.
Entre tanto, disfrutemos del largo puente, impropio de un país en crisis con seis millones de parados. A ver si tiene razón Carlos Slim y la solución está en trabajar solo tres días a la semana y once horas al día para poder levantar cabeza. Lo de la jubilación a los 70 años a mi ya no me coge pero sus liberales argumentos no me caen en saco roto así que, como diría José María García, ojo al dato