Mañana se cumplen 35 años de la Constitución vigente en nuestro país. Una carta magna producto del consenso entre las distintas fuerzas políticas representativas tras salir de 40 años de dictadura. ¿Ha llegado el momento de reformarla?. Es posible si como parece vamos de cabeza a convertirnos en un Estado federal, única solución posiblemente a los devaneos independentistas de alguna de nuestra autonomías históricas. Nuestra Constitución es rica en intenciones pero se convierte en papel mojado a la hora de aplicar la realidad. Ni los españoles tenemos garantizado el trabajo ni la vivienda, entre otros derechos que se señalan en la misma. El fortalecimiento de las autonomías ha producido que aumenten las desigualdades entre los españoles. No es lo mismo ser empresario en Navarra que en Asturias o pagar por un patrimonio heredado en el Principado en vez de en Madrid.
De aqui a fin de año, apenas quedan días, Asturias se enfrenta una vez más a sus miedos sobre los presupuestos regionales. Como suele ocurrir, porque caimán no come caimán, los dos grandes partidos centralistas, PSOE y PP, de ideología divergente pero de intereses convergentes, tienen que aliarse para que el proyecto de presupuesto del gobierno socialista no vaya directamente a la papelera y en el 2014 se prorrogue el vigente. Habrá negociación rápida y a lo mejor el partido que lidera una cada vez más superada Mercedes Fernández, pese a su alergia ideológica hacia los socialistas, da el visto bueno a los nuevos presupuestos en aras de que la región no se vea perjudicada. Ha tenido que ser, una vez más, el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, que para lo que le interesa dice estar jubilado, políticamente hablando, el que apunte a un posible entendimiento con los socialistas, cogiendo, por tanto, con el pie cambiado a UPyD -Ignacio Prendes cada vez sabe menos por donde anda, pendiente solo de las llamadas de su jefa Rosa Díez desde Madrid- y a Foro. El general secretario Francisco Alvarez-Cascos -ayer, día de Santa Bárbara, se acercó hasta Moreda- está que rabia porque PP y PSOE hacen ahora lo que lo mismo que echaron abajo a Foro hace dos años. Por cierto, ¿Se presentará Foro a las elecciones europeas?. Aunque no tengan posibilidad de lograr escaño en el parlamento europeo participando en la campaña podría hacer oír sus mensajes y no quedar en el próximo mes de mayo marginados de esta nueva comedia electoral en la que primará, no lo olviden, una fuerte abstención.
Ahora, tres apuntes cortos. La emisora de televisión +Que Tele que emite solo a través de Telecable y tiene su sede en el polígono de Riaño (Langreo), propiedad del empresario y diputado regional por Foro José Antonio Martínez, ha cambiado de director. Se va quien fundó esta iniciativa, el inquieto mierense Javier Grela, y es sustituido por Elena Martínez, hija del propietario. La ministra de Fomento Ana Pastor continúa sin encontrar un hueco en su agenda para acudir a Asturias e inaugurar el nuevo tramo de la autovía del Cantábrico en Otur (Valdés). Y por último, la dirección y colegiales de la residencia universitaria San Gregorio en Oviedo están llevando a cabo estas navidades una recogida de alimentos con destino a la Cocina Económica que buena falta les hace. Contribuyamos. Como siempre me dice el responsable de los antiguos alumnos del San Gregorio, el profesor Marcial:
Por mucho tiempo que pase
y por más lejos que esté
y aunque me cambie de nombre,
gregoriano, gregoriano yo seré.