El frío me frena para acudir al campo de San Gregorio a ver el encuentro de fútbol entre el Uni y el Condal de Noreña. Ganaron los de la villa chacinera por un gol a cero. Sí estuvo el rector Vicente Gotor comparando, supongo, el frío que se pasa en la vacía grada del San Gregorio con el que los alumnos de muchas facultades, que han pagado religiosamente las altas tasas, pasan durante las clases. Que la universidad asturiana haya llegado a estos extremos es para poner colorado de Javier Fernández para abajo. Por cierto, el bueno de Pulgar, el veterano entrenador del Uni, ya se reincorporó al banquillo tras el trasplante de riñón que sufrió hace unas fechas. Uno de los pocos espectadores que esta mañana vieron el encuentro fue el senador Isidro Fernández Rozada. Sin embargo no suele acudir a los encuentros del Lealtad de Villaviciosa que entrena su hijo “porque me pongo muy nervioso“. No me sorprendería que el padre del entrenador haya hablado con el mismísimo Florentino Pérez, a ver si ficha a su vástago. Tiene maneras y futuro el jóven, si señor.
De un tiempo para acá tengo la sensación de que el aparato del PP de Asturias con Mercedes Fernández a la cabeza no cuenta con el veterano senador Isidro Fernández Rozada. Sin embargo en Génova están pensando en encargarle que lleve el acercamiento del PP a Foro, algo en lo que Mercedes Fernández ha fracasado. El sobrino de la tía Nemesia continúa siendo amigo del general secretario y debe ser el único en el Partido Popular que se habla con Francisco Alvarez-Cascos.
En este frío domingo me llega la noticia de que uno de los empresarios más destacados de Asturias, sin duda de proyección universal, José Cosmen Adelaida, ha sido ingresado de nuevo en el Centro Médico. Todos los que ya pasamos de los 60 -el bueno de Pepe tiene 85- andamos con achaques pero los de Leitariegos son duros así que no pierdo la esperanza sobre su recuperación. Asturias necesita de buenos y expertos empresarios, tal es su caso, y como los futbolistas no se fabrican en un día. Aunque la oposición en la Junta General del Principado no logró la reprobación del consejero de Industria Graciano Torre éste no para y así, ¿Por orden de quien?, imagínense, ha metido tijera como un elefante en una cacharrería en FUCOMI cargándose al gerente Jorge Suárez, competente donde los haya y que llevaba al frente de dicho organismo dedicado a la formación profesional en las comarcas mineras desde hace más de 30 años. Además anuncia un recorte de plantilla de seis trabajadores de los once con que cuenta FUCOMI cuyas oficinas centrales están en las antiguas instalaciones del pozo San José en Turón. Otra operación mal diseñada por el gobierno asturiano.
Alguien con buena leche me indica el detalle de que en Asturias no se quiso al abogado Alvaro Cuesta para magistrado del Tribunal Superior de Justicia y sin embargo en Madrid, sí, a propuesta de su partido, el PSOE, por lo que pasa a formar parte del Consejo General del Poder Judicial. En Asturias se presentó una terna consensuada por el PSOE e IU con la abstención de PP, Foro y UPyD. IU propuso a un juez de Torrelavega y el PSOE a una laboralista y al notario Angel Aznarez. El currículum de éste último, vaticanista de pro, es impresionante. De vasta cultura y amigo de utilizar los medios de comunicación como lo suyo, pienso, no es, como va a ocurrir ahora en las notarias, casar o divorciar a parejas, espera ser elegido para cubrir la plaza del fallecido José Manuel Buján en el Tribunal Superior de Justicia del Principado. Conocedor como pocos de la opinión pública asturiana desde el pasado 13 de febrero, fecha en la dimitió el papa Benedicto XVI, no ha vuelto a polemizar en programa de televisión ni de radio, aficionado como es a las tertulias y a los debates. De los tres partidos, PP, Foro y UPyD, que se abstuvieron sobre la terna presentada por la Junta General del Principado, solo el diputado Ignacio Prendes le llamó para justificar la falta de apoyo. “Querido notario, se debe a una estrategia general del partido; nada personal”. Todo un detalle. Suerte a los tres y que salga elegido el mejor si bien yo ya se quien va a ser.