En busca del lobo feroz

Cientos de ganaderos con vacas y ovejas se personaron esta mañana ante el despacho del presidente del Principado para protestar. Que viene el lobo feroz, debieron pensar los responsables de la Administración autonómica, que la consejera de Agricultura y Ganadería María Jesús Alvarez ni se asomó. Y es que el lobo feroz, especialmente en la zona del oriente, es el animal depredador por excelencia que está acabando con el ganado sin que, por lo visto, la Administración autonómica reaccione. El hombre del campo pide eso: cazar al lobo feroz antes de que se coma a Caperucita, hoy convertida en mansa vaca o apetitosa oveja,  y limpiar de matorrales los pastos. ¿Es tan difícil?. Ni Vicente Alvarez Areces en sus peores tiempos tuvo una manifestación ante su despacho como la de e sta mañana. Por la tarde, ante las oficinas de HC en la plaza de La Gesta, los trabajadores continúan lanzando petardos en protesta por la deriva que la empresa en manos de portugueses ha tomado en cuanto a política laboral se refiere. Cuando digo que el ambiente asturiano comienza a caldearse por conflictos incipientes no exagero. Insisto, el de la minería, de nuevo, está a la vuelta de la esquina. Entre tanto las conversaciones entre el PSOE e IU cara a los nuevos presupuestos regionales se han interrumpido. IU quere coger dinero a los ricos para dárselo a los pobres lo que, dicho así, no lo vería mal ni el Papa Francisco. Y es que el propio concejal ovetense Roberto Sánchez Ramos “Rivi” me sorprendió en el último pleno municipal de Oviedo manifestando que en IU hay gente que cree en Dios, como no podía ser de otra manera, “y el papa Francisco tiene razón”. ¡Jesús, José y María!, hasta donde llega el impacto mediático del pontífice argentino.

En Madrid gracias a que por una vez unos y otros se ponen de acuerdo -en lo de los salarios de sus señorías también- el Consejo General del Poder Judicial se ha completado con los candidatos de consenso a propuesta de los partidos políticos por lo que, digan lo que digan, es un organismo judicial politizado hasta los tuétanos. La inclusión de un magistrado propuesto por el PP ha supuesto la dimisión como senador, cosa rara, del líder socialista en la asamblea de la capital de España Tomás Gómez Franco. En Asturias también ha habido terna consensuada de la que saldrá un nuevo juez. Aunque no doy una haciendo quinielas apuesto por el notario ovetense afincado en Gijón Angel Aznarez. Un vaticanista de pro, al decir de los expertos, y de confirmarse, para ocupar el puesto dejado vacante hace un tiempo al fallecer José Manuel Buján, seguro que tendrá hasta la bendición papal.

Mañana, en Gijón, reunión importante de pesos pesados para hablar del presidente de FADE. La patronal del metal que preside César Figaredo mantendrá su temprano candidato, el consejero del grupo Daorje Bernardo Villazán. Como no todo van a ser malas noticias en el terreno de la empresa les comento que la industria relacionada con el aluminio empieza a levantar cabeza. Me explico, la antigua y quebrada Alas Aluminium en su día construida sobre la antigua escombrera del pozo María Luisa en Langreo ha sido adquirida por un grupo inversor argelino afincado en Francia y para el verano estará ya de nuevo el funcionamiento, pero en Avilés se pone ahora en marcha otra importante industria que se dedicará a aleaciones especiales de aluminio, Esal Rod Aldoys SA, ubicada en el polígono de Macua y que tiene como accionistas a Asturiana de Aleaciones,  a la SRP y a un grupo alemán. La nueva industria, cuya producción irá destinada principalmente a exportación, contará en principio con 20 trabajadores hasta alcanzar en los primeros meses del próximo año el medio centenar. Debo decir que el cerebro de la misma es el empresario José Martínez Iglesias, de Gijón, con gran confianza como accionista y promotor en las posibilidades industriales de Asturias, principalmente en el sector del aluminio. Debería de cundir el ejemplo.



Dejar un comentario

captcha