El psicoesteta Ramiro Fernández envió el otro día una carta personal al presidente del Principado Javier Fernández expresándole su preocupación como modesto empresario asturiano que es -un autónomo con diez puestos de trabajo- por como van las cosas en Asturias y la posibilidad, desastrosa, entre otros, para los modestos emprendedores, de que nuestra comunidad autónoma no cuente con nuevos presupuestos en el 2014. Poco menos que a vuelta de correo el jefe del Ejecutivo asturiano le contestó recogiendo las inquietudes del peluquero allerano si bien, al fin y al cabo, no está solo en su mano arreglar la situación. De todas las maneras el presidente del Principado le promete hacer todo lo posible para llevar a este barco llamado Asturias a buen puerto. Ramiro Fernández, a quien las fuerzas fácticas continúan cortejando para que se haga cargo del Real Oviedo, agradecido por la rápida contestación de Javier Fernández le ha enviado un ejemplar de su último libro sobre imagen. El presidente del Principado, bien conservado para sus años -Está en los 65-, tiene una muy buena melena que bien podría domarla aún más en el salón del psicoesteta de la de la selección española de fútbol. Bueno, en definitiva, como pide Ramiro Fernández, esperemos haya presupuestos y los asturianos no demos un paso más camino del suicidio.
Esta tarde, en Piedras Blancas, un icono de la derecha asturiana, el doctor José María León Pérez “Pepelón”, tres veces alcalde de Castrillón, recibirá un homenaje a sus 83 años al dejar la política activa. Fue uno de los más veteranos militantes de Alianza Popular de Asturias, y luego del Partido Popular, pero cuando el general secretario Francisco Alvarez-Cascos, que hoy estará presente en el citado homenaje, fundó Foro Asturias se pasó al partido de ex vicepresidente del Gobierno de la nación con todo su bagaje político. Luchando sin desmayo en los últimos años contra importantes problemas físicos “Pepelón” es un personaje entrañable, solidario y dispuesto siempre a ayudar desde su profesión de médico al prójimo. Como estamos en un país cainita y envidioso seguro que la alcaldesa actual de Castrillón, Angela Vallina, de Izquierda Unida, no solo no acudirá al homenaje sino que ni le enviará unas líneas de felicitación. Lo mismo, me temo, que no hará tampoco ni Mercedes Fernández ni el Partido Popular.
Iniciamos semana a la espera de acontecimientos sobre los presupuestos regionales. Entre tanto en Oviedo continúan teniendo lugar acontecimientos culturales. Así el próximo jueves en el RIDEA ese buen escritor que es Adolfo Casaprima Collera, probablemente en el futuro un digno sucesor como cronista oficial de la capital de Carmen Ruiz Tilve, presentará su última obra con el sugerente título de “Circum animantia ovetensis” (Sobre la animalística ovetense…y otras cosas) en presencia de la cronista oficial citada y de Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Y es que una sociedad que publica libros, dvds, música etc. es una sociedad viva, nunca muerta, aunque sobre la mesa tenga graves problema que resolver. Caso de la nuestra.