Un invierno caliente

Acudo a LangreHotel como miembro del jurado del premio de valores humanos que cada año celebra la Fundación Mariano Gutiérrez Suárez. No sin intensas deliberaciones al final lo otorgamos a la agrupación”Intervalo” dedicada a la proyección y ayuda de emigrantes que buena falta les hace. Presidió el jurado el doctor Adolfo Bharte Aza. El citado hotel acogió también al jurado de” Verdes valles mineros” que presidido por mi colega Luis Miguel Rebustiello lo concedió a la “Compañía Asturiana de Comedias” y el tercer jurado, el de promoción empresarial, otorgó el galardón al grupo de toldos “Carpa”. Hubo también un premio especial para la compañía Bayer por su apuesta industrial por Langreo.

Como siempre que acudo a a esta convocatoria saludo a la presidenta de la citada fundación, Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino Gutiérrez y al director de la misma Julio Coto. La reunión de estos jurados me da siempre pié a hablar con buenos langreanos y asturianos sobre temas de actualidad. No puedo por menos que fundirme en un abrazo con el ex concejal del ayuntamiento de Langreo y vocal de la fundación Antonio Fernández Velasco quien a sus 92 años en pocos días tendrá una plaza con su nombre en el centro de La Felguera, que bien merecida la tiene. La consejera de Bienestar Social y ex alcaldesa de Langreo Esther Díaz se sienta a mi lado pero tiene prisa porque la reclaman de Gijón. Supongo que no habrá crisis en el Sporting. La encuentro, como siempre, guapa, dicho sea esto con todo el respeto,  e inquieta. ¿A ver si el PSOE tiene en esta abogada una digna sucesora de Javier Fernández al frente de la FSA?. No haría mal papel, ideologías a parte, como jefa del Ejecutivo asturiano.

Lógicamente la presidencia de FADE ocupa muchas conversaciones en los corrillos a la hora del café. Rufino Orejas no pierde detalle de lo que se habla. El presidente ed ASETRA Ovidio de la Roza no me pone buen cara cuando le saco a relucir el candidato que FEMETAL quiere colocar como sucesor de Severino García Vigón, el consejero delegado del grupo Daorje Bernardo Villazán. Por lo visto los que le apoyan dentro de la patronal del metal, que no son todos, le han inflado hasta el currículum. Ovidio de la Roza se muestra de acuerdo en que alguien de FEMETAL ocupe la presidencia de FADE pero no el sorpresivamente escogido como candidato. De la construcción, no -“es el momento menos apropiado” me dice el transportista-. El empresario Secundino Roces me suelta un nombre al oído: “¿Y si para FADE lleváramos a Pedro Astals?”. Interesante, pero después de su marcha de la Central Lechera Asturiana difícil veo que se embarque en la aventura que nos preocupa. El nombre que produce rechazo, y que me consta se ha barajado en los últimos días, es el de ex director general de Liberbank Felipe Fernández, ahora consejero por la gracia de su antiguo alumno Manuel Menéndez. Tengo la impresión que cuando sale a relucir su nombre en nuestro corrillo el director general del Banco SabadellHerrero Pablo Junceda se frota disimuladamente las manos pero, no, tranquilo, no le caerá esa breva en las manos, quiero decir en el mercado bancario asturiano.

No hay en Asturias acto que se preste a pasar a la posterioridad en el que no esté el alcalde non nato de Tineo, el artista Manuel García Linares. Unas gotas de su personalidad, ácidas en su punto como pesimista positivo que es, hace que el nivel de la reunión suba muchos enteros. José Manuel Pérez “Pericles”, ya jubilado -somos de la misma quinta- de Valnalón, es que no para dando por toda España conferencias sobre los emprendedores. Siempre ha sido también una persona inquieta. Aún recuerdo cuando hace años, en compañía de unos socios, tenía en Pinzales una pista de nieve artificial para esquiar. Al principio se puso de moda pero como esto no es Dubai terminaron dándose la torta financiera. Otro que no para es el ex árbitro Manuel Enrique Mejuto -“Cago en mi mantu, Rafa, ¿Fue penalty?- y continúa vinculado al deporte como delegado de laUEFA para el arbitraje internacional.  Su próximo viaje va a ser a Israel aunque profesionalmente continua como comercial en Correos con plaza en Oviedo.

La noticia buena de Langreo -por cierto, eché en falta a la alcaldesa María Fernández aunque la representó a la perfección el concejal Vicente Fernández- es que en unas fechas la antigua y quebrada Alas Aluminium, acaba de ser adquirida por un grupo argelino con sede en Francia, se pone de muevo en marcha. Se llamará Alas Ibérica. También es buena noticia que Bayer amplíe su factoría en Lada. La negativa es que Duro Felguera se va del concejo y no precisamente por la puerta grande; también que la Guardia Civil continúa en un edificio que se está cayendo mientras el nuevo sigue sin ser recepcionado por el Gobierno -Si cogen a Gabino de Lorenzo con 20 años menos esto no estaría pasando-. En cuanto a las obras de soterramiento de la vía de FEVE van adelante, lentamente pero van, gracias a las aportaciones del Principado que espera que el ministerio deFomento algún día suelte la mosca que le corresponde. Eso sí, como la SEPI siga adelante con su plan de cerrar los pocos pozos que le quedan a HUNOSA Langreo y toda la cuenca tendrán un invierno caliente. Aunque María Teresa Mallada ”congele” el vale de carbón.



Dejar un comentario

captcha