Maltratadores sin coartada

 

La violencia de género es un grave atentado contra nuestro modelo de convivencia y la máxima expresión de la desigualdad entre géneros que persiste en nuestro país. En la última década, 700 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Más de 600.000 mujeres son victimas de violencia de género cada año. Y 840.000 menores sufren la violencia machista junto a sus madres. Sin embargo, sólo se registran unas 140.000 denuncias al año. Son cifras escalofriantes e inaceptables en una sociedad democrática, que exigen de una respuesta global de la sociedad.

 

Este “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres” se convierte en una denuncia colectiva, en un frente común ante el drama diario al que viven sometidas miles de mujeres. Es una lucha colectiva, de todas y de todos, que exige tomar conciencia real de la necesidad de avanzar hacia un modelo social basado en la igualdad real y efectiva. Sin embargo, la falta de convencimiento del actual Gobierno de España sobre la importancia de la igualdad como valor de nuestra sociedad, nos hace no ser optimistas.

 

Este mismo año sufrimos un recorte en políticas de igualdad de un 24%, casi el triple de la media de los ministerios. Y el presupuesto contra la Violencia de Género se ha reducido en un 30% desde 2011.

 

Además, asistimos a un peligroso ataque a nuestras conquistas sociales. El anteproyecto de reforma del Código Penal, denunciado por las organizaciones de juristas y por el propio Consejo General del Poder Judicial, rebaja los delitos por violencia a delitos leves y despenaliza las vejaciones injustas leves, que suelen ser la base del maltrato.

 

La “ley Wert” elimina la lucha contra la violencia de género en el currículo escolar.

 

Y la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local pretende usurpar a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y violencia de género, lo que puede suponer la desaparición de servicios de apoyo a las mujeres.

 

Desde el Ayuntamiento de Avilés seguimos avanzando hacia la consolidación de la igualdad, con la convicción de que es la base para atajar la violencia de género. Trabajamos junto a los cuerpos de seguridad en la protección de las victimas, en el cumplimiento de las órdenes de protección y las medidas de alejamiento, y en la prestación de los servicios de teleasistencia.

 

Además, apoyamos a las víctimas a través de nuestro Centro Asesor de la Mujer. Avanzamos en la concienciación de la igualdad con nuevos programas como la Escuela de Feminismo. Y fomentamos el liderazgo de la mujer en todos los aspectos de la vida, con políticas pioneras como la Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Asturias que, en estos meses ya ha tutorizado 67 proyectos empresariales liderados por mujeres e impulsado nueve de ellos.

 

Avilés avanza en la promoción de la igualdad de género como una lucha constante y diaria, desde la ambición de consolidar una sociedad más justa, con mayor capacidad de crecimiento y sentar la base de un nuevo modelo de convivencia.

 

Animo a todas las personas que compartimos este mismo compromiso a participar en las actividades conmemorativas del “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”. Porque la indeferencia de nuestra sociedad es la mayor coartada para los maltratadores.

Pilar Varela Díaz.

Alcaldesa de Avilés



Dejar un comentario

captcha