Espadas en alto

El partido no ha hecho más que comenzar. La patronal asturiana anda revuelta y hasta el 17 del próximo enero FADE no tendrá nuevo presidente. Severino García Vigón se despidió ayer después de haber llevado la manija de los empresarios asturianos durante 18 años. Por el momento seguirá al frente de la Cámara de Comercio de Oviedo pero creo que su permanencia será también corta puesto que además el futuro de las cámaras, ahora que a las empresas ya no les es obligatorio pagar cuota, es más bien oscuro. Al final van a terminar como ocurrió con las cámaras agrarias, desapareciendo. Ayer el todavía presidente de FADE comió con su directiva a modo de despedida y por la tarde hizo efectiva la dimisión. El presidente en funciones César Figaredo del que sigo diciendo hubiera sido el candidato perfecto, puesto que además se jubila el próximo año como abogado de Asturiana de Zinc, ha puesto en marcha la maquinaria electoral. La mesa de edad estará presidida por el empresario Amalio García quien ya ha cumplido los 90 años pero sigue en activo, a pleno rendimiento, al frente de su grupo, EMCOR-SATRA, mientras el más joven es el presidente de Alimerka Alejandro Fernández, que si bien a raíz de la crisis surgida en torno a la presidencia de FADE dimitió de sus cargos directivos continúa como afiliado a esta patronal.

Por el momento la única candidatura conocida, esto es, de la que se tiene constancia de que va a optar a la presidencia, es la de Bernardo Villazán, presidente del Grupo Daorje, que lo presentará FEMETAL. A muchos les ha sorprendido la prisa de la patronal del metal por presentar un candidato pero pesos pesados de la misma argumentan que quien da primero da dos veces. Bernardo Villazán tiene un buen curriculum, más ejecutivo que empresario, pero hay sectores que le achacan no ser asturiano y llevar poco tiempo en el Principado. Aunque me consta que le va a apoyar el presidente de Duro Felguera, Angel del Valle expresó a algunos miembros de la patronal esa pega, el poco conocimiento que Villazán tiene de la sociedad asturiana. El conocido como clan de Oviedo parece ser que intentará presentar batalla por la presidencia de FADE contando con asociaciones como la de Hostelería y con algunas indecisas como la de la Construcción, que parece no estar muy conforme con el candidato que se ha sacado de la manga FEMETAL, por lo que no es es seguro su apoyo aunque como tal la construcción descarta presentar candidato, y el transporte cuyo presidente Ovidio de la Roza, otro de los veteranos de la patronal, no se ha pronunciado aún.

En todo caso mi espía preferida, la XPXIII, me filtra el nombre del tapado por parte del grupo que estudia enfrentarse a la candidatura de FEMETAL. Se trataría del economista Felipe Fernández, durante años director general de Cajastur, luego de Libenbank donde se ha prejubilado siendo nombrado al día siguiente por su antiguo alumno el presidente Manuel Menéndez consejero del nuevo banco que engloba a Cajastur, Caja de Cantabria y Caja de Extremadura. Felipe Fernández sería presidente de FADE con sueldo mientras que la propuesta de FEMETAL es de que su candidato Bernardo Villazán no lo tenga. Cuñado de Luis Fernández-Vega, hermano de Santiago, presidente de COGERSA, Felipe Fernández situado al frente de FADE podría suponerle a Liberbank tener un buen elemento entre el empresariado asturiano que contribuyera a frenar la expansión del Banco SabadellHerrero que está metiendo un buen tajazo al mercado bancario asturiano, principalmente en el área empresarial. Como se dice en estos casos, las espadas están en alto. Aún quedan unos días de plazo para presentar candidaturas. Las reuniones y contactos entre unos y otros serán muy intensas estos días. Veremos a ver en que queda todo.



Dejar un comentario

captcha