Gaita y tambor a tope este día en Moreda. Un año más, acompañada por un espléndido tiempo, Moreda vivió la fiesta de los Humanitarios de San Martín. A la cabeza del desfile la presidenta Esperanza del Fueyo quien en cuanto vio al primer hijo predilecto del concejo de Aller, el psicoesteta Ramiro Fernández, se fundió en un abrazo con él, que ser de Aller tira mucho y si no que se lo digan a los 50 emigrantes en Bélgica que nunca faltan a esta cita y que viajaron desde Bruselas en autobús para comer una fabada y el panchón con el alcalde David Moreno, muy contento éste por la glorieta que el Principado por fin construyó frente al pozo Santiago, elimendo el argayó que llevaba camino de convertirse en El Escorial asturiano: “El director regional de carreteras Juan Fernández Pereira ha sido de lo más eficaz” me dice el primer edil.
Largo desfile de grupos folklóricos y carrozas. Un policía local, que me cuenta estudió con el obispo auxiliar Juan Antonio Menéndez, afirma sin embajes que cada año hay más presencia en esta fiesta de la asturianía nacida hace más de 100 para apoyar a los pobres y necesitados. Escribí a lo largo de mi vida periodística tantos reportajes sobre Aller que muchos creen que soy natural de concejo. Lo siento pero no, ese honor queda para Juan de Lillo, Graciano García y Rodolfo Sánchez. La mano derecha del alcalde de Oviedo no pudo acudir al xarao pero me consta que por la tarde le llevaron panchón desde Nembra a Oviedo. Siempre que acudo a Moreda me acuerdo de dos alcaldes con lo que tuve gran amistad. Plácido, el panadero, y su sucesor el galán cinematográfico José Suárez -de vivir hoy, con la percha que tenía, hubiera desbancado al mismísimo George Clooney-, gran tipo del que me acuerdo que cuando rodó en Italia “El desafío” volvió “loca” a Rosana Schaffino aunque su gran éxito fue “Calle Mayor”.
Naturalmente el todo Aller estuvo hoy en Moreda donde no cabía un alfiler más; sin embargo no vi, pero seguro que andarían por allí, a alleranos ilustres como la presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada, al ex presidente del Real Oviedo Eugenio Prieto -al tercer accionista, el abogado Celso González, se le esperaba-, al ex delegado del Gobierno Obdulio Fernández y a otros importantes más. Saludo al abogado Carlos Duplá que me recuerda los buenos y lejanos tiempos de la Industrial Asturiana, a Manuel Luis García Bernardo “Cuqui”, vestido de allerano y que me inmortaliza para su leído blog, al profesor Marcial, que aunque es de La Foz (Morcín) nunca pierde comba en tierra allerana, a los ex árbitros Javier Fernández y Eusebio Alvarez -Manolo Díaz Vega falló al final-, al ex senador José Antonio Alonso, recién llegado de la cumbre socialista de Madrid: “No apuestes tanto por los jóvenes, Avila, -en alusión a mis predicciones sobre Nino Torre; me consta que han levantado ronchas en algunos círculos socialistas–, aún es época de los seniors si queremos salir de la crisis”, a Florentino Alvarez, vice presidente del Montepío Minero, quien no pierde de vista ni por un momento la residencia para la tercera edad que han construido en Felechosa, al ex directivo de la Federación Asturiana de Fútbol Manolo Louzao que en una de estas el accionista mayoritario del Sporting José Fernández le nombra presidente del club rojiblanco, aunque antes el consejo de administración que interinamente preside Antonio Veiga deberá resolver el problema interno que hay planteado con el gerente del club García Amado.
Ya que me refiero al Sporting comento que el ex presidente Manuel Vega-Arango inicia otros derroteros dentro del fútbol como son patrono de la Fundación de la Real Federación Española y aunque la va a presidir el empresario salamantino Juan José Hidalgo, el ex presidente rojiblanco será clave en la nueva etapa que dicha fundación está a punto de iniciar. Precisamente el próximo jueves en Sevilla Manuel Vega-Arango -más de 30 años en el club de El Molinón, desde jugador a presidente- será homenajeado por la Liga Profesional de Fútbol. Después de Santiago Bernabéu ha sido el que más años ha estado al frente de un club en nuestro país. Lo que mató a Vega-Arango como máximo responsable del club asturiano fue el descenso a Segunda A y haberse equivocado fichando para intentar salvarle al polémico Clemente.
Desde luego quien nunca falla el día de los Humanitarios de San Martín es el radiofonista allerano Celso Fernández, historico de la COPE, que de delegado en Mieres pasa ahora a la redacción central en Oviedo. Ya saben que en estos tiempos los cambios de directivos en los medios de comunicación suelen ser muchos y en poco tiempo así que me entero que ahora el responsable de las emisoras de la Iglesia en Asturias es un profesional de Muros del Nalón, Marcos Vega. Aquel colega de COPE en Mieres, José Luis Rodríguez, excelente comercial, tras 22 años en Asturias y 7 apagando fuegos en emisoras de Teruel, Alicante, León y Palencia, que recuerde, anda en pleito con la cadena, nada misericordiosa, por cierto, que al final no se ha portado bien con él. De momento ya ha ganado en primera instancia.
Lo dicho, Moreda estuvo a romper y todos nos hemos sentido en esta fiesta un poco más humanitarios de lo habitual. Algunos conocidos me preguntaron por Francisco Alvarez-Cascos; no le vi, pero al líder de Foro le gusta patear la región y me consta que el otro día estuvo en la fiesta de las castañas en Arriondas así que a lo mejor, entre tantos cientos y cientos de romeros, anduvo de incógnito, montera picona incluida, disfrutando de la fabada, del panchón y de la buena sidra. No hay mejor dieta para encarar unas ya no muy lejanas elecciones.