Un político de raza

Casi me di de bruces en la calle de Uría con mi espía preferida, la XPXIII, quien pese a las prisas tiene tiempo para comentarme: “Avila, el presidente de Foro Francisco Alvarez-Cascos está estos días más contento que unas pascuas”. Al preguntarle que por qué, pensando en esa sentencia del Supremo que obligará al Gobierno central a abonar al Principado y a varios ayuntamientos de la región más de 200 millones de euros por los fondos mineros anulados en el 2011, me matiza que no, que la causa es otra, y es que el bueno del secretario general acaba de estrenar coche nuevo, un Subaru, que el que tenía con apenas dos años de antigüedad ya había recorrido más de 300.000 kilómetros por estas caleyas asturianas de nuestros amores. Esto del Subaru me recuerda al empresario asturiano César Niembro Rodríguez, de Benia (Onís), residente en Madrid y uno de los más importantes de España -por ejemplo, posee el 25 por ciento de la consignataria Berger- y la distribución de las marcas Subaru e Infiniti y que en cuanto puede se escapa a su concejo natal, uno de los más bonitos no solo de Asturias si no de España.

Pues deseando al presidente de Foro Asturias que disfrute de su nueva y potente máquina llegó con el tiempo justo a la reunión del jurado del “Ovetense del año” que promueve Santiago González-Alverú, editor de la revista “Vivir Oviedo”. Es un jurado en el que me encuentro con amigos como la cronista de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve. Si estuviera en mi mano la nombraría cronista de Asturias. También saludo al director de la Fundación de HC Nicanor Fernández. Creí que había estado en Nueva York participando en el maratón -si estuvo en el de Hamburgo- pero no, ocupado como está con la crisis de FADE. Eso sí, es tajante al desmentirme lo que por la mañana me dijo a la cara Severino García Vigón: “No he tenido nada que ver con su dimisión”. Si comentamos lo bien que está el presidente de la Fundación citada, Martín González del Valle, Barón de Grado, con 95 años cumplidos. Ya se que el tiempo pasa inexorablemente para todos, y más rápidamente de lo que nos gustaría,  y  así algunos de nuestros principales empresarios están cruzando la frontera de los 80, como Secundino Roces o Daniel Alonso. Es una pena, ya lo decía en mi anterior comentario, éste último sería un gran presidente de FADE. ¿Y que decirles de Amalio García, el cónsul de la República Checa en Asturias, con negocios por medio mundo y haciendo planes sin parar a medio y largo plazo?. El 26 de agosto pasado cumplió los 90 y en plena forma. Cuando me entra la depre pienso en asturianos -es de Sotrondio- con él y la moral se me vuelve a poner a cien. Ahora, en las próximas elecciones a la presidencia de FADE deberá presidir la mesa de edad aunque en esta ocasión no tendrá a su lado como colega más joven al presidente de Alimerka Alejandro Fernández ya que se dio de baja de la federación a raíz del lío de García Vigón. Otro gran empresario que ya ha cumplido los 80 y se jubilará el día uno de enero próximo es el presidente y consejero delegado del grupo IMASA Tomás Casado. Gran tipo pero viudo y sin hijos prepara en este mes y medio que queda para finalizar el año a su sucesor cuyo nombre, por el momento, desconozco. Creo que no solo la Asturias empresarial si no la autonomía como tal están en deuda con empresarios como Amalio García o Tomás Casado, por citar. Cuando se resuelva el lío de FADE algo habrá que hacer.

En cuanto al “Ovetense del año” salió elegido por amplia mayoría el odontólogo Javier González Tuñón, presidente del Colegio de Dentistas de Asturias. En su clínica de la ovetense calle de Cardenal Cienfuegos trabajan 43 técnicos de alta cualificación profesional. Es un profesional empresario con alta sensibilidad social como lo demuestra su permanente atención a las necesidades de la Cocina Económica además de haber firmado estos días un convenio con Cáritas para dar atención odontológica gratuita a ciudadanos en exclusión social. En pista de salida quedó el eurodiputado Antonio Masip, ex alcalde de Oviedo y persona de un gran mérito y vocación ya que pese a la minusvalía física que padece desde hace años no falta semana alguna a su cita en el parlamento europeo en Bruselas o Estrasburgo y la dirección nacional del PSOE está pensando incluirle de nuevo en un buen puesto de la lista de candidatos al parlamento europeo en las elecciones a celebrar en mayo próximo. Lo dicho, un político de raza como pocos he conocido en mi ya larga vida periodística. Créanlo.



Dejar un comentario

captcha