El último Corner

El próximo día 8 de noviembre echará el cierre uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Oviedo, el pub Corner situado en la calle General Zubillaga y regentado desde hace años por el bueno de Tino, un excelente profesional de la coctelería. Abierto hace unos 40 años por el emprendedor Antonio Robles -Junto al Club de Tenis tenía también la discoteca Faust- el pub Corner se convirtió rápidamente en un lugar de referencia de las buenas combinaciones alcohólicas y lugar de tertulia de los ovetenses.  Local éste donde por la tarde en mis tiempos era bueno incluso para ligar. Corner tiene un sabor ovetense único que hace que nostálgicamente sienta su cierre salvo que a última hora su propietario pueda lograr un buen traspaso lo que en estos tiempos que vivimos no es fácil. Tino se jubila y de ahí el fin de la actividad. El paso del tiempo es inexorable y así le ocurrió también a Tomás, de Martana, o a Miguel, del pub Miguel. Recuerdo que cuando cerró el pub Miguel muchos de los tertulianos de la tarde se pasaron a Corner. Este pub fue avanzadilla hace 40 años de una nueva hostelería en Oviedo. Decorado por el gran Chus Quirós supuso una innovación modernista que enseguida caló en la vida local. Ahora, si un traspaso de última hora no lo remedia, el día 8 se pondrán tomar en él los últimos cocteles y compuestas. Otra seña de identidad que la ciudad pierde.

Acudo al centro de televisión que Zebrastur tiene en Olloniego para participar en el programa Conexión Asturias de la TPA, en este caso sobre la tremenda y nueva tragedia minera ocurrida en una explotación minera de Pola de Gordón donde han perdido la vida seis trabajadores y otros cinco quedaron heridos. Fue un fortísimo e inesperado escape de grisú que no les dio tiempo ni de utilizar los autorescatadores. Algo tremendo, para que luego digan de los mineros y la minería. En el programa estaba el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España Juan José Fernández con el que coincidí años atrás en HUNOSA y del que recuerdo fue uno de los mejores técnicos en aquella época en que la citada compañía publica tenía más de 20.000 trabajadores y un montón de explotaciones. Sabe mucho sobre el grisú y recordamos aquella fatídica noche del 31 de agosto de 1995 en que una chispa provocó una explosión en el pozo  Nicolasa provocando la muerte de catorce mineros, cuatro de ellos checos. También participó en el programa el secretario de organización de la Federación de Industria de CCOO José Luis Villares Suárez. De la zona de Polio se me antoja como un sindicalista de nuevo cuño y me causó muy buena impresión, con razonamientos ponderados y conocimiento del sector, como no podía ser de otra manera. Como digo hacía tiempo que no me llamaban para salir por la “caja tonta” y, como siempre, me encanta ver a un equipo de gente joven, preparada y emprendedora haciendo televisión. Conexión Asturias, uno de los programas estrella de la televisión autonómica, tiene desde septiembre como presentador y conductor del mismo a José Angel Leiras. Asturiano de Gijón pese a su juventud tiene ya largo recorrido profesional por televisiones como Localia, Extremadura y Televisión Española. En fin, fue una buena experiencia volver a un plató aunque el motivo no fuera agradable.

Como así lo marca la historia a la familia minera no le queda más remedio que levantarse de nuevo tras la tragedia de Pola de Gordón y seguir luchando por el sector y sus puestos de trabajo. Comparto las críticas que recibió el ministro de Industria José Manuel Soria que se acercó hasta León para expresar sus condolencias pero no tuvo el detalle de acudir al pozo Emilio del Valle donde se originó la tragedia. ¿Falta de valor?. Puede ser. Este pozo, construido en la década de los 90, pertenece a la empresa Hullera Vasco Leonesa, de la familia de los Valle, una de las más importantes de la vecina provincia, desde siempre muy ligada al sector minero y a la industria. Creo recordar que Emilio del Valle fue presidente de la Diputación leonesa y un familiar suyo era la esposa del que fue presidente del gobierno de España y alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro -Veraneaban en Salinas-. Esta mina fue la última que se construyó en nuestro país con ayudas de la Unión Europea, la misma Unión Europea que ahora quiere echar el cerrojo a nuestro carbón. Vivir para ver.



Dejar un comentario

captcha