La Asociación Española de Cronistas Oficiales que preside Antonio Luis Galiano, que lo es de Orihuela, ha decidido por unanimidad de su junta directiva que su próximo congreso nacional se celebre en la última semana del próximo septiembre en Oviedo. Hay tres cronistas asturianos en la comisión organizadora -Carmen Ruiz-Tilve, de Oviedo, Juan Luis Alvarez del Busto, de Cudillero, y Miguel Angel Fuente, de Noreña-. El presidente nacional ya se ha entrevistado con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo quien prometió máxima ayuda, consciente lógicamente de la importancia que para la capital y para Asturiads tendrá a lo largo de una semana esta cumbre de cronistas oficiales, unos 300 en toda España y una veintena en el Principado, autonomía la nuestra, por cierto, que no tiene cronista oficial desde el fallecimiento de Joaquín Manzanares.
Sería, seguro, un buen momento que concidiendo con esta cumbre en Oviedo el gobierno que preside Javier Fernández aprovechara y designara a algún asturiano ilustre para desempeñar tan honroso cargo. Me consta que la comnsejera de Cultura Ana González está en ello. Hay poblaciones importantes, como Gijón y Avilés, por citar, que llevan también tiempo sin cubrir el cargo. Insisto, ahora, creo, es el momento.
Precisamemnte en la edición de los Premios Príncipe de Asturias que se acaba de celebrar en nuestra región al solemne acto de entrega de los mismos en el Teatro Campoamor la Fundación organizadora de ellos invitó por primera vez a los cronistas oficiales de los distintos concejos. Me consta que la directora Teresa Sanjurjo, criticada en algunos sectores de la sociedad asturiana, es consciente de que poco a a poco hay que ir cribando a muchos asistentes al acto en el Teatro Campoamor y cuya razón para ocupar una butaca preferencial no tiene base a no ser el amiguismo a través de alguna vía de esas a las que son tan dados los acontecimientos sociales de primera índole, máxime si están los herederos de la Corona por el medio. Y es que se sorprenderían viendo una filmación o fotos del patio de butacas los personajes variopintos allí presentes algo que, reconozco, suele ocurrir en las capitales de provincia.
Teresa Sanjurjo ya inició discretamente una reducción de miembros del jurado que elige al Pueblo Ejemplar aunque desconozco el criterio que sigue para ello. Me consta que se ha cargado, por ejemplo,al periodista Evaristo Arce, toda una institución en Asturias, y que muy bien podría ser cronista oficial de nuestra comunidad -culto, conocedor de Asturias,con buena pluma y excelente persona,lo es y mucho-. Algúin malévolo me dice al oído que a lo mejor el pecado de Evaristo Arce es ser amigo del anterior director de la Fundación Graciano García. La verdad, no creo que sea esa la razón.
En fin, bajado el telón un año más a estos premios que tanto lustre y esplendor dan a nuestra tierra comienza de inmediato la preparación de los próximos. No se por qué me da en la nariz de que a no mucho más tardar para presidir los mismos quien vendrá Oviedo, será princesa, no príncipe. Como deccía mi colega José María García, ojo al dato.