Haciendo camino al andar

Asisto en la Casa de Cultura de Grado a la inauguración de las VI Jornadas de Estudios Locales en un sencillo pero ciudadano acto que corre a cargo del alcalde Antonio Rey (PP) acompañado por la concejala de Cultura Patricia Alvarez (Foro) y también por el concejal de Turismo José Manuel Puente (PP). Esta primera jornada estuvo dedicada a los hospitaleros del camino primitivo que partiendo de Oviedo llega hasta el mismísimo corazón de Santiago de Compostela pasando por varios concejos del occidente asturiano como Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime… Esta interesante jornada cultural sirvió como premier, ante unas cien personas, de un dvd titulado “Hospitaleros en el camino primitivo” y que ha realizado, de manera brillante diría, Oscar de Avila y un buen equipo de colaboradores como Juan González, Jorge Martínez, el histórico Fernando Marrot, cuya voz en off me recuerda a la de los mejores declamadores del cine español, el realizador Hector Hererría y el también asturiano, residente en Madrid, Pelayo Gutiérrez, ganador nada menos que de tres Goyas por el sonido de otras tantas películas y considerado como el número uno de dicha especialidad en nuestro país.

Con el propio Oscar de Avila haciendo de peregrino el dvd de 45 minutos de duración no solo muestra los extraordinarios parajes de la ruta por donde discurre el camino primitivo sino que también presenta la historia, a  través de entrevistas con ellos, de los hospitaleros Domingo Ugarte, responsable del albergue municipal de peregrinos de Grado, de Alejandro González, responsable del albergue privado de peregrinos de Bodenaya (Salas) y de Toni Montes, al frente del albergue municipal de “El Salvador” en Grandas de Salime. Tras la proyección, que fue muy aplaudida, se abrió un debate a lo largo de hora y media sobre el camino primitivo, la labor de los hospitaleros y la atención de las administraciones hacia el mismo. Afortunadamente no tan masificado como el camino francés -en opinión de Toni Montes “ya es como si fuera Hollywood”- pasan por él del orden de los 6.000 peregrinos al año con especial incidencia en el verano. Antes de la proyección el alcalde de Grado Antonio Rey aludió en sus palabras de bienvenida al relanzamiento que desde hace un año el gobierno del Principado con la colaboración de los ayuntamientos afectados está haciendo de este trazado histórico y considerado una senda única en España. Sin embargo también quedó puesto de manifiesto, tanto en las intervenciones como en el citado dvd, el estado de ruina en que se encuentra, por ejemplo, una joya de nuestro patrimonio como el monasterio de Obona en Tineo. Hace ya un montón de años se creó una comisión -es la mejor manera en este país de no hacer nada- para luchar por su restauración -que excelente albergue de peregrinos sería- pero pasan los años y continúa cayéndose a trozos.

Me emocionó ver en la escena final del dvd que estaba dedicado a la memoria de Eliseo Nicolás Alonso “Lise”, presidente de los artesanos azabacheros de Asturias, y lamentablemente fallecido hace dos años. Todo un detalle como que en el acto haya estado presente la viuda y los hijos del gran “Lise” a quien tanto se le echa en falta en el mundo cultural y artesanal asturiano. En fin, debo felicitar al alcalde Antonio Rey y a sus concejales por esta nueva edición de las jornadas de Estudios Locales que continuarán celebrándose a lo largo del próximo mes de noviembre en el coqueto salón de la Casa de Cultura que al igual que otros muchos en Asturias sirven también para que el personal haga ejercicio subiendo y bajando escaleras. Debe ser una manía de los arquitectos, situarlos siempre en lo alto del complejo cultural y generalmente sin ascensor. Para lo que ya pertenecemos a la tercera edad, no deja de ser un reto pero, ea, todo sea por la cultura.



Dejar un comentario

captcha