Cierto, desde el debate del estado de la región algo se está moviendo en la Junta General del Principado. Los tradicionales bloques de derecha e izquierda ya no parecen tan monolíticos como antes y es que se acercan inexorablemente elecciones generales, autonómicas y municipales con el ensayo el próximo mes de mayo de elecciones al parlamento europeo. Los expertos para estas últimas prevén en principio una altísima abstención. Barrunto que pocos asturianos irán en alguna de las lista. Antonio Masip se está moviendo para repetir como eurodiputado -dada su condición física tiene mérito el abogado- pero lo tiene dificil. El gijonés Salvador Garriga tampoco lo tiene fácil y del PSOE y PP para abajo, nada de nada.
Digo lo de la Junta porque en los últimos días se han producido votaciones que meses atrás podrían parecernos sorprendentes. Por ejemplo, todos, los cinco grupos políticos, han aprobado solicitar al Principado cuales son las obras en las cuencas mineras centrales aún por terminar por falta de dinero procedente de los Fondos Mineros, así como solicitar la nacionalización parcial -algo insólito en la política del PP que lo apoyó- del grupo minero CMC de Victorino Alonso en el suroccidente asturiano. Todos, menos el grupo socialista, piden que la facultad de medicina se traslade junto al nuevo Hospital General y todos moralmente, no en la práctica ya que la moción oficialmente fue rechazada, están de acuerdo con la petición de Foro Asturias de que se retiren los anuncios de contacto y prostitución de los medios de comunicación. Sus Señorías, resuelto por fin los de sus sueldos ¿Estarán por fin acordándose de las inquietudes de los ciudadanos de a pié?. Para algunos medios de comunicación ese tipo de anuncios sexuales está contribuyendo a sostener la rentabilidad de las páginas de anuncios breves que por la crisis inmobiliaria y del motor desde hace dos años han disminuido tremendamente. La verdad es que no se como está la Ley en Asturias respecto al oficio más viejo del mundo pero que hay prostitución en nuestros principales núcleos urbanos no hace falta ser un Sherlok Holmes para saberlo y la vieja costumbre de publicar anuncios de contactos sexuales no es excusa para admitirlos por mucha libertad de expresión que queramos aplicar ya que además en muchos casos vaya usted a saber lo que se esconde detrás de ellos.
Mi espía preferida me informa que el bueno del ex secretario general del SOMA José Angel Fernández Villa ha sido de nuevo reelegido miembro del consejo de administración de HUNOSA supongo que a través de la Junta General del Principado en representación del PSOE, que el otro bueno, Javier Fernández -su último corte de pelo le rejuvenece bastante-, no quiere bajo ningún concepto que el veterano dirigente sindical se aleje del órgano de decisión, en teoría, de la aún principal empresa minera de Asturias. Lo que está claro es que en un mundo sin fronteras, en plena liberalización, las multinacionales, en muchos casos apoyadas por sus países de origen, buscan lugares donde invertir. Ahí tenemos el caso de la mítica empresa FAGOR, a punto de quebrar y en la que acaba de poner, por tanto, sus ojos, la multinacional china Haier. Menos mal que mis últimos informes señalan que tanto el gobierno vasco como el español están dispuestos a cambio de determinados sacrificios del personal cooperativista a inyectar unos cuantos millones de euros y mantener su funcionamiento y españolidad. Bien podía hacerlo el Principado y el ministerio de Industria con la factoría de Tenneco en Gijón pero, claro, aquí, mucha protesta pero a nuestros políticos les falta huevos y a Asturias capacidad económica.Precisamente me entero que un importante grupo ruso del mundo de la alimentación tiene avanzadas las gestiones para hacerse con una psifactoría en el concejo de Aller en la que pretenden criar huevos de esturión, muy cotizados en el mercado europeo. Yo, de momento me quedo con las truchas del río Aller aunque ahora no se puedan degustar en los restaurantes, Enhorabuena, señor alcalde, David Moreno, tras años de espera el Principado ha arreglado el socavón de la principal carretera a la altura del pozo Santiago. Solo queda esperar a que la consejería de Fomento termine el corredor del Aller a quien muchos ya denominan el Escorial asturiano.
Otro caso de incapacidad regional es el de Aguas Fuensanta. Sus sufridos trabajadores están recabando firmas para presionar al Banco de Santander, propietario del 40 por ciento de la compañía, para que conceda una línea de crédito y evite el cierre de la misma. Estoy convencido que el todo poderoso Emilio Botín, que diría su acérrimo enemigo el empresario asturiano Ignacio Quirós Estremera, estos días no duerme pensando en cómo salvar a tan emblemática empresa asturiana. Su vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, tampoco. Agua que no has de beber, déjala correr.