La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.
El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.
No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.
Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.
Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.
Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.
Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.
Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.
A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.
Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.
El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.
El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.
Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.
Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.
Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.
Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.
Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte, atribuirme algún mérito especial en este asunto.
Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.
Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.
Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.
En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.
Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.
Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.
Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.
Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.
Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.
Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12 p.m.
(/www.cubadebate.cu)
26 comentarios
# lorax Responder
12/05/2012 17:40Me ha encantado, como todo lo que nos cuentas, útil para la vida. No tengo nada claro lo de ser normal o no y en qué consiste. Me gustaría hacerte la pregunta a ti, qué entiendes por normal? y qué entiendes por ser libre? gracias de antemano
# gijonesa Responder
12/05/2012 20:29yo tampoco entiendo que quiere decir la pregunta ¿eres normal? En cuanto a lo de ser libre creo que depende de lo que se quiera entender por ser libre. En el momento que se forma parte de una sociedad hay obligaciones, normas o deberes que cumplir.
# Emilio Responder
12/05/2012 21:38Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.La moda es aquello que te compras cuando lo ves puesto en alguien, es decir, la envidia. Somos envidiosos, pues vamos a la moda. La moda es una gran operación de marketiLas niñitas de hoy en día van a la moda queriendo ser esqueléticas y comprándose todas la misma ropa en la misma tienda de la misma calle de tal ciudad. Eso es esperpéntico, pues roba la individualidad romántica a la persona, ya que le está arrebatando la libertad de ser diferente, "va a la moda", es decir, "ha entrado en el círculo".
# Mardam Responder
12/05/2012 21:46Me pregunto por qué en la sociedad actual muchos psicólogos, sociólogos y otros intelectuales combaten y miran con recelo el deseo sano de individualidad de las personas inconformes con el sistema actual ¿Será porque efectivamente muchos hombres y mujeres confunden el sano propósito de encontrarse a sí mismo con la vanidad, la egolatría, la petulancia? ¿O será que algunos de aquellos doctores intrínsecamente no les agrade la idea de la autoayuda que prescinde de sus servicios profesionales?La sociedad ha establecido una trama compleja en el que las libertades se entremezclan con conductas propias del común social. Se puede estar con un severo lavado de cerebro y se puede pensar que nada pasa, se cree tener una personalidad cuando no se es más que un mono que imita las conductas del entorno, de los medios de comunicación muchas veces tan perniciosos para el ser humano.Hay que repetirlo una y otra vez, la verdadera libertad no puede empezar si no hay individualidad, el hombre individual tiene ideales y en base a ellos que hasta pueden parecer quimeras construye formas de expresión que escapan de la mediocracia. Un hombre o mujer auténticamente individual rompe esquemas, esteoreotipos, porque es audaz, aporta ideas innovadoras y frescas, concibe en su mente objetivos que al hombre común le pueden parecer sueños imposibles. Un ser humano así, es un ser auténticamente libre.
# José Ángel Caperán Responder
12/05/2012 22:57Para mí lo NORMAL es ser y pensar como la mayoria. Y en tiempos de crisis el pensamiento de la mayoria nos anula como individuos.Los raros nos convertimos en héroes.
# Paco Responder
12/05/2012 23:48En la escuela ya nos moldean para ser unos 'integrados en el sistema' Nos manipulan para anular nuestra personalidad individual y hacernos fácilmente manipulables. Y estamos en la norma de lo normal. Pero eso no satisface, no hace feliz ni sentirse realiz
# Miguel Responder
13/05/2012 00:07Cada día creo menos en la cuestión social y en la cuestión política y en la cuestión estética y en la cuestión moral y en la cuestión religiosa y en todas esas cuestiones que han inventado las gentes para no tener que afrontar resueltamente la única cuestión que existe: la cuestión humana, que es la mía y la tuya y la del otro y la de todos
# Miguel Responder
13/05/2012 00:41Es muy triste esto de que tengamos que comunicarnos no más que en toques, a lo sumo en roce, y a través de los duros caparazones que nos aíslan a los unos de los otros.
# Gino Responder
13/05/2012 11:11La crisis afecta justamente a la personalidad humana. El hombre ha llegado a emerger, tras el largo proceso de individuación, iniciado desde fines de la dad Media, como entidad separada y autónoma, pero esta nueva situación y ciertas características de la estructura social contemporánea lo han colocado en un profundo aislamiento y soledad moral. A menos que no logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad, que se funde sobre la reciprocidad y la plena expansión de su propio yo, el hombre contemporáneo está llamado a refugiarse en alguna forma de evasión a la libertad. Tal evasión se manifiesta por un lado por la creciente estandarización de los individuos, la paulatina sustitución del yo auténtico por el conjunto de funciones sociales adscritas al individuo; por el otro se expresa con la propensión a la entrega y al sometimiento voluntario de la propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan.
# José Ángel Caperán Responder
13/05/2012 15:15Estamos viviendo un nuevo Renacimiento, todo se cuestiona, todo lo que hasta ahora parecía lo ÚNICO. Ya no existen leyes divinas que nos indiquen el camino recto, sólo clichés humanos fáciles de incumplir. La única ley universal es el RESPETO.
# Lolo Responder
13/05/2012 17:46Lo que tú puedes considerar una falta de respeto yo lo puedo ver como un trato correcto. ¿Hasta dónde llega el respeto? ¿hasta dónde la confianza? ¿hasta dónde la libertad? ¿hasta dónde mi individualidad? Todos son valores en escala subjetiva.
# José Ángel Caperán Responder
13/05/2012 18:18Gracias Lolo, para mí sólo hay un RESPETO que NO es subjetivo: el respeto a la vida (de los otros y de uno mismo). Mi forma de ser y de vivir incumpliría las reglas medievale porque soy libre, la mayoría me llama RARO pero no MALO porque Respeto sus vidas
# Javier Responder
13/05/2012 20:55Ángel, estoy de acuerdo contigo con eso del respeto a la vida. También está el respeto a la voluntad ajena, a las opiniones ajenas... No te llames RARO, tienes una gran PERSONALIDAD, no eres malo, tienes buen humor y ayudas a la gente en lo que puedes.
# Marián Responder
14/05/2012 13:23Durante muchos años de mi vida quise ser "normal" como los demás, hasta que llegué casi a asfixiarme por ello y rompi el molde y volvi a empezar y ahora estoy muy feliz de ser RARA y me encanta encontrarme con más RAROS cada día, es estupendo.
# MARA Responder
15/05/2012 09:38ahora todo el mundo quiere ser normal y politicamente correcto y llegamos al absurdo y a la tonteria, se ve mal que tengas ideas propias, vida propia, que seas tu mismo y por eso se ve tambien tanta infelicidad porque vivir en un corse es una tragedia
# José Ángel Caperán Responder
15/05/2012 16:30Gracias chic@s! Veo que debajo del yeso que nos cubre a cada uno aún nos seguimos removiendo, cada vez con más fuerza. Caminad por la calle y veréis una mayoría de personas que su comportamiento y su imagen nada tienen que ver con su pensamiento y emoción
# Abelardo Responder
15/05/2012 20:50Estos de yeso, estas personas que su comportamiento y su imagen nada tienen que ver con su pensamiento y emoción, me recuerdan los sepulcros blanqueados de la biblia, me recuerdan los fariseos hipócritas. Estas disociaciones hacen desconfiar de la NORMA
# Ernesto Responder
15/05/2012 21:01Oye Angel, por qué no convocas una convención de RAROS en un lugar concreto, un día concreto y nos vamos conociendo y comparando nuestra rarezas y a lo mejor nos gustamos, con nuestras rarezas, más que se gustan los NORMALES
# Marián Responder
16/05/2012 08:59Es una genial idea el poder conocer a otros RAROS, por que estoy segura que anuque las rarezas sean diferentes en el fondo tiene que haber algún punto básico en común, seguramente el negarnos a aceptar que la vida tiene que se como nos la quieren imponer.
# Eladio Responder
16/05/2012 14:56Yo voy. Ahora que las tardes son m´s largas. Avisa con tiempo
# José Ángel Caperán Responder
16/05/2012 16:11Gracias chic@s! Me encanta que vayáis piña y el vínculo de unión sea este blog. Un abrazo Raros!
# Germán Responder
16/05/2012 19:49Caperán: día, lugar y hora. Preferiblemente después del horario comercial de trabajo, para que nuestras obligaciones nos permitan asistir. Y que el sitio no sea pequeño, que sólo con los RAROS que te conocemos, ya llenamos un local. Y antes de que empiece la diaspora de las vacaciones
# José Ángel Caperán Responder
17/05/2012 11:40Lo bueno de este foro es opinar desde el anonimato, si os queréis conocer podemos utilizar twitter o facebook, en el futuro podemos organizar seminarios donde poder opinar en directo y en persona pero paso a paso. Primero consolidemos el foro. Un abrazo!
# sofi Responder
17/05/2012 17:18¿Qué entendemos por normal y qué entendemos por libre? Desde mi punto de vista en este tiempo y lugar del mundo nunca se había sido tan libre e igual en derechos, eso si, cada uno en el ejercicio de su libertad ha de asumir las consecuencias de sus actos.
# sofi Responder
17/05/2012 17:33En cuanto a normal y moda, ahora la moda es ser raro y "antisistema" ; es lo normal. Sistema que nos trajo el bienestar y que yo defiendo asumiendo sus defectos, que más que en el sistema están en las personas, sus parásitos de distintas clases sociales.
# Wenceslao Responder
17/05/2012 23:19cada uno en el ejercicio de su libertad ha de asumir las consecuencias de sus actos. La libertad no tiene sentido si la responsabilidad no existe; la responsabilidad es un indicador de madurez en cualquier grado de crecimiento del ser humano. Asimismo, la libertad juega un papel fundamental en la vida del ser humano, todo el tiempo está tomando decisiones más o menos relevantes, lo importante de estas decisiones es que cada quien conformará su vida a su manera y como la sociedad le permite llevarla a cabo, lo vitalmente importante es que el individuo tenga amplitud en su libertad y se pueda liberarse de las cadenas que le hacen ser esclavo, libertad que servirá para llevar una vida mucho más plena.