Más de lo mismo

Año tras año la obra, ¿Teatral?, se repite en el hemiciclo regional. El debate del estado de la región. Son los mismos actores con algún nuevo meritorio -en este caso Ignacio Prendes (2.670 euros/mes de salario) de UPyD-, recitando los mismos textos y cada vez con menos público en el patio de butacas. Tuve la humorada esta mañana de seguir a través de los servicios televisivos de la Junta General del Principado la segunda sesión del debate de la región. Aguanté hasta las 14,00 horas en que Javier Fernández -(no cobra como diputado sino como presidente del Principado, por eso, a lo mejor, no acude mucho al parlamento regional)- daba la réplica a Francisco Alvarez-Cascos (2.070 euros/mes). Debo decir que de todas las intervenciones lo más espectacular, por así calificarlo, fue el furibundo ataque al diario La Nueva España con que el general secretario de Foro inició su intervención, acusando al diario líder de Asturias de complicidad con el jefe del Ejecutivo regional como consecuencia, entiendo, de favores publicitarios, por lo que uno, dijo, pone la música y el otro, el presidente, la letra. No creo que en acta alguna del parlamento asturiano en estos casi 40 años que llevamos de democracia autonómica haya reflejado semejante ataque a un medio de comunicación. Que Francisco Alvarez-Cascos es peligroso en su oratoria, nadie lo pone en duda. Mucho más contundente y documentado estuvo que el portavoz de IU, Angel González (4.800 euros/mes), que el solitario diputado de UPyD Ignacio Prendes, o que la elegante, por lo menos hoy, portavoz del Partido Popular Mercedes Fernández (4.550 euros/mes). En su réplica Javier Fernández hubo de echar mano a un argumento irrefutable, que Francisco Alvarez-Cascos fue un presidente del Principado fallido además de ser beligerante en sus intervenciones. Un bronquista, quiso decir el presidente.

IU y UPyD le piden sin desmayo aprobar la reforma electoral. Angel González, dirigiéndose al hemiciclo, hace la pregunta del millón: “¿Se han hecho bien los deberes en Asturias. No lo sabemos -se contesta el mismo- y es que Javier Fernández está generando una enorme desconfianza“. En todo caso el ingeniero de minas metido a político le contesta alto y claro: “No somos pareja de hecho”. Y es que hasta la izquierda tiene sus distinciones. Antes Javier Fernández, creo que en contestación a Ignacio Prendes, fue tajante al declarar, menos mal, que “Cataluña es España y va a seguir siéndola”. Mercedes Fernández estuvo tranquila en su intervención. Hasta, diría, blanda en sus palabras. Hizo una apasionada defensa del gobierno de Mariano Rajoy aunque no aclaró si el AVE llegará algún día a su ciudad, Gijón. Me gustó la defensa que hizo también de Marí­a Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA, “Por ser mujer y por ser muy competente y valiente”. Incidió en sus conocidos argumentos: Fuera televisiones autonómicas y disminución del número de diputados del parlamento, de los 45 actuales a los 35. Llevada, sin duda, por el espíritu ahorrador de su jefe, el registrador de la propiedad, ¿De todos los españoles?, gallego, Mercedes Fernández se mostró partidaria de ahorrar hasta el último céntimo de euro, y hasta consideró graciosa alguna contestación de Javier Fernández,“algo que en usted no es habitual”.

Si Francisco Alvarez-Cascos pidió a los asturianos no leer La Nueva España por no ser un periódico fiable, si se refirió a El Comercio como tal. Esta noche, precisamente, será entrevistado por Juan Neira en Canal 10, la televisión local de El Comercio. Ya saben, cada uno toca la campana según le va en la procesión. Javier Fernández, un poco aturrullado en sus contestaciones a socios y oposición, pero siempre sin despeinarse, no se mordió la lengua al contestar a su antecesor, Alvarez-Cascos, en el gobierno del Principado. A lo que dijo el portavoz del PSOE Fernando Lastra (4.550 euros mes) ya no llegué. Supongo que serí­a botafumeiro al gobierno asturiano. Me venció el aburrimiento. Como supongo les habrá pasado a los más de cien mil parados buscando afanosamente un puesto de trabajo en las oficinas del INEM. Ellos sé­ que han estado ajenos a las intervenciones de sus señorí­as que bastante tienen con intentar poder llegar a fin de mes.



Dejar un comentario

captcha