Pese a que esta noche cayeron sobre Oviedo las cataratas del Niágara el día amaneció veraniego lo que contribuyó, sin duda, a realzar el excelente acto que tuvo lugar a la una de la tarde en una de las nuevas calles que da acceso al nuevo Hospital General y que a partir de ahora lleva el nombre de doctor Eduardo González “Macano” (cardiólogo), un excelente ovetense fallecido hace un año, precisamente el 8 de septiembre, día de Asturias. La placa fue descubierta por su viuda, María José, en presencia de sus dos hijos y hermanos de “Macano” ante más de un centenar de personas, todas ellas, comenzando por el alcalde, buenos amigos del querido doctor. Precisamente el alcalde Agustín Iglesias Caunedo en sus palabras destacó el ovetensismo y la humanidad del cardiólogo calificándole con gran propiedad como “líder de los amigos“, palabras que fueron contestadas con gran cariño y admiración en nombre de la familia por uno de los hijos de Eduardo González. Con el nuevo Hospital General al fondo vi como los asistentes al acto, que además del descubrimiento de la placa tuvo como colofón la interpretación de una obertura de Nabucco que le gustaba mucho a Eduardo González, se emocionaron mucho. Varios concejales del grupo popular como Jaime Reinares, Gerardo Antuña, Benjamín Cabañas… acompañando al alcalde y también del grupo Foro con Juan Pérez Zaldivar a la cabeza así como el congresista Enrique Alvarez Sotres y el senador Mario Arias.
El grupo municipal de Foro está en ebullición y dos de sus concejales, Donate y Manuel Fernández lo han abandonado para quedar como concejales no adscritos-.Precisamente mi espía preferida, la XPXIII, me informa que cerca de las tres de la tarde casi llegan a las manos bajo los soportales del ayuntamiento la nueva portavoz adjunta Belén Arganza y el ex concejal de Foro Manuel Fernández. Por lo visto a éste y a Donate sus hasta ahora compañeros de partido les acusan de haberse llevado documentos del grupo municipal forista. El próximo día 7 habrá reunión de la dirección local de Foro para diseñar la estrategia a seguir a través de su presidenta local Patricia Díaz Isla de aquí al final de la legislatura. En principio esta crisis, con dos concejales en el grupo de los no adscritos, puede beneficiar al alcalde y al grupo Popular que así parece ser verá reforzada su minoría. En todo caso Agustín Iglesias Caunedo me comenta, sin acritud, como es su estilo, que el presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli no se ha afiliado a Foro y que además, cara a las próximas elecciones, está trabajando ya full time para él. Caramba. Por cierto que Agustín Iglesias Caunedo saludó muy efusivo al psicoesteta Ramiro Fernández soltándole entre abrazo y abrazo: “Amigo, de ésta ya no te libra nadie de ser consejero del Real Oviedo”, y lo dice el segundo accionista, en nombre de todos los ovetenses, del club. Pero, me consta, Ramiro Fernández no está por la labor que la crisis le obliga, como a tantos otros buenos emprendedores, a afilar mucho la tijera.
En el acto de este mediodía vi a Pepe Cosmen, que se recupera de sus achaques, acompañado por su hijo Felipe, a Jaime Martínez, colega de “Macano”, a Fernando Fuente, a Fernando Marcos Vallaure, a Ignacio Martínez, de Cajastur, a Chema Saavedra, a integrantes de la peña “El Urogallo”, a la que perteneció “Macano”, como Nacho Rodríguez, Luis Serrador, Faustino González, José Ramón Castañón, Ignacio García Rodríguez, José Luis García Millan, Pepe Durán, el profesor Guillermo Corretge, etc. El acto, como digo, salió muy bien y no solo por el buen tiempo y la presencia de los amigos de ” Macano”. En él ejerció de nuevo como jefe de protocolo Enrique Fernández, que lo fue durante años del ayuntamiento y que es todo un maestro en el tema. No entiendo como no estuvo nadie del PSOE ni de IU presente. Seguro que cuando pongan la placa con mi nombre a una calle, al final de La Florida, pasará lo mismo. Hay cosas de Vetusta que habiendo nacido en ella, a la sombra de la catedral, hace ya muchos años, sigo sin entender. Al fondo de la placa de esta nueva vía que ya llevará para siempre el nombre del doctor Eduardo González se yergue impresionante el nuevo hospital. El alcalde hizo votos para que en breve entre en funcionamiento. Esperémoslo.