El presidente, directiva y socios del Centro Asturiano de la Coruña tienen un cabreo de no menearse con el presidente del Principado Javier Fernández y es que José Manuel Rodríguez y su equipo tras acordar en la primavera pasada otorgar la insignia de oro de la institución al presidente del Principado con motivo de cumplir los 60 años de existencia este histórico centro, Javier Fernández va y a unos días de la celebración del acto en el Teatro Rosalía de Castro les anuncia que no podrá estar presente el próximo día 13 y que en su lugar enviará a su mano izquierda, el consejero de Administraciones Públicas Guillermo Martínez que, al fin y al cabo, lo mismo sirve para un roto que para un descosido. El presidente del Centro Asturiano en La Coruña José Manuel Rodríguez ya se olía algo parecido cuando en el pasado mes de agosto desde el Ejecutivo asturiano no le dieron seguridades de la presencia de Javier Fernández en este aniversario del centro que cuenta con unas muy buenas instalaciones y 260 familias. José Manuel Rodríguez viene haciendo, desde hace 18 años en que ostenta la presidencia, una muy buena y asturiana labor y ya cuando el centro cumplió los 50 años entregó la insignia de oro del mismo al entonces jefe del Ejecutivo asturiano Vicente Alvarez Areces quien acudió puntual y feliz a por la distinción. El próximo día 13 también recibirá la insignia de oro el alcalde de La Coruña Carlos Negreira y el laureado Coro Santiaguín pondrá la nota musical, pero el caso es que en esta señalada ocasión los asturianos en La Coruña se quedarán con las ganas de saludara al presidente del Principado. Ya veremos lo que pasa cuando se acerque la fecha de las elecciones autonómicas en el 2015. Seguro que cambian las actitudes gubernamentales.
Precisamente el próximo viernes, día 4, en el Centro Asturiano de Oviedo, se celebrará una cena homenaje en honor de Víctor González Casal, presidente del Coro Santiaguín y destacado deportista, habiendo sido el primer presidente de la Federación Asturiana de Kárate. Ovetense de cuna se hace cortador de sastrería en Barcelona, practica artes marciales por media España y pasea el cancionero asturiano mundo adelante. Cada cosa a su tiempo y muchas de ellas a la vez, uniformó a militares y ferroviarios, abogados y empresarios, cantantes y grupos musicales; puso nombre y renombre a dos gimnasios de postín, el Casal y Sensei-Kan; fue laudista de buena púa y tuno universitario de larga capa. Este ovetense de pro recibirá el viernes un merecido homenaje en el que no faltará la actuación de Cholo Juvacho, el Ochote Langreano, el Coro Santiaguín, Rafa Lorenzo y el Cuarteto Torner.
También esta tarde, en el Club de Tenis de Oviedo, donde celebra sus reuniones la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado que preside Antonio Bascarán, habrá un homenaje a los maestros queseros asturianos que han participado en la feria de Cheese de Bra (Italia). Cada dos años Sow Food Internacional organiza en la ciudad italiana de Bra una gran feria internacional denominada Cheese en la que participan los maestros queseros y afinadores más importantes del mudno. Este año han participado 14 empresas representando a España con sus mejores productos y de las cuales 4 fueron de Asturias: Cabrales Cueva del Teyedu, Casín Viejo Mundo, Gamonedo D´Onao y Afuega el pitu Rey Silo que lograron gran notoriedad y éxito. El presidente de Slow Food es Carlo Petrini y ha invitado al maestro quesero asturiano Pepe Bada ha desarrollar unas masterclass sobre la elaboración del queso de Cabrales en la universidad de Ciencias Gastronómicas de Europa que funciona en Italia desde el año 2004.
Todas estas noticias tienen especial trascendencia para los quesos, los queseros, los consumidores y los gastrónomos asturianos, porque nunca los quesos astures han sido tan considerados, respetados y valorados como ahora. Con este homenaje a los cuatro queseros citados esta tarde en el Club de Tenis de Oviedo la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias quiere rendir un homenaje a nuestros maestros queseros. En el homenaje colaborará la cooperativa del queso Idiazabal que se desplaza a Asturias para solidarizarse con sus compañeros asturianos. Pues que lo disfruten.