La Sombra de la Catedral

Encuentro en la calle de Urí­a al ex concejal Ismael Rey quien me ofrece un “tubazo”, lo que en jerga venezolana significa una exclusiva periodística. Y es que dentro de 40 días Oviedo contará con una nueva emisora de televisión. De carácter local emitirá a través de uno de los canales vacíos que hoy tiene Telecable. Por lo visto es un interesante proyecto en el que mi buen amigo y compañero de bachillerato en Los Dominicos está involucrado. La emisora se titulará “La sombra de la catedral” y emitirá, como digo, a través de Telecable desde los estudios que tiene la Fundación Gustavo Bueno en el antiguo chalet de Herrero en la avenida de Galicia. Gustavo Bueno hijo será el director de orquesta y se quiere contar con ovetenses ilustres como el eurodiputado Antonio Masip, el gastrónomo Rafael Secades, la cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve, etc.

El objetivo de la nueva emisora local de televisión, una vez fallado por otro grupo promotor el resurgimiento de Oviedo Televisión y la ya veterana Asturias Televisión agonizando salvo, según mis noticias, su muy visto programa porno a partir de las 12 de la noche, La Sombra de la Catedral, como digo, tendrá como objetivo principal informar de Oviedo y para Oviedo, defendiendo la capital, sus iniciativas y lo que se ponga por delante, sin que ello suponga cualquier actitud pelotística hacia el alcalde o grupos de poder. Ismael Rey, ahora al frente de una tienda de reparación de ordenadores en La Florida, es persona de culo inquieto y muy comunicadora. Antes de hacer las Américas durante años en Venezuela y tras cesar como concejal en la época de Antonio Masip y Gabino de Lorenzo, montó un restaurante en el antiguo que tuvo gran éxito y al que solía acudir la entonces concejala Aurora Puente y el ex concejal Graciano Díaz Madera, ya fallecido y que desde lo alto de una finca, bajo un robledal, contempla su querido Olloniego por el tiempo de los tiempos. No fue aquella la única aventura restauradora de Ismael Rey y es una pena que a lo largo de los años, al menos aquí, en Asturias, no haya cuajado alguna porque en mi opinión es un cocinero excepcional. En unos tiempos donde los medios de comunicación, como tantas otras cosas, están afectados por la crisis no viene mal que aparezca un nuevo canal de televisión, aunque sea a nivel local y modesto. Para Oviedo puede ser muy positivo.

Una inoportuna avería en mi coche me impidió hoy acudir a Tazones a la toma de posesión del nuevo párroco, Manuel Robles, hasta ahora coadjutor en la ovetense parroquia de San Francisco. El cura periodista, tres cuartos de lo primero, un cuarto de lo segundo, hará, sin duda alguna, una buena labor en esa zona de Villaviciosa donde llevará siete parroquias, algunas de ellas regidas hasta ahora por el polémico cura Chus, apartado de las mismas por el Arzobispado. Manolo Robles puede ser muchas cosas, como un buen articulista, menos polémico. Su último libro con anécdotas del Papa Francisco es una delicia.

En domingo tan veraniego acudo al campo de San Gregorio a ver el partido entre el Universitario y el Cudillero. Eramos cuatro gatos, incluído el rector Vicente Gotor. Nadie de la corporación municipal pixueta. Si vi al fue diputado y director regional de Administración Local, cuando Vicente Alvarez Areces, y hoy vicepresidente del Cudillero, José Luis Montes. Por cierto, espero que el ex presidente del Principado y actual senador Alvarez Areces ya se haya repuesto del cólico nefrítico que tuvo el otro día y que le obligó a ingresar en el HUCA.

Volviendo a lo que nos ocupa, el partido, en el que el Uni ganó por 2 a 1, señalar que en el Cudilllero debutó el japones Sakamoto, tiempo atrás en las filas del Uni, y que continúa con buenas maneras futbolísticas. Evilasio, el gerente del Real Oviedo, le recuerda al rector que está tarde Sabino López le espera en el palco del Carlos Tartiere para ver el partido contra el Coruxo donde sigue jugando el bueno de Yago, nieto del que fue destacado periodista en el régimen de Franco, el langreano Alonso Fueyo. Le cuento al rector que en mi opinión César Muñiz hizo bien en pitar el penalty al Elche en su partido contra el Real Madrid e inmediatamente caigo, ya no tiene remedio, en que Gotor es culé por los cuatro costados. Como el propio Cesár Muñíz, me consta, a quien tanta protección por parte de su jefe Manuel Díaz Vega le está llevando al fin prematuro de su carrera como juez de primera división. Bueno, por lo menos me entero de una buena noticia, que la piscina del San Gregorio abrirá el próximo día uno. Ahora solo queda echar a andar el remodelado colegio mayor América. El San Gregorio está al completo y la residencia universitaria en el campus de Mieres va animándose aunque le queda aún mucho para colgar el cartel de no hay plazas. Me consta que la Fundación Deportiva del Real Madrid anda buscando locales en Asturias para poner en marcha una escuela futbolística. Dicho campus puede ser la solución ya que también cuenta con un magnífico gimnasio.

Lo dicho, eché de menos en el partido al ex alcalde Francisco González “Quico”, que su querido Cudilllero merece todo el apoyo de la hinchada pero, claro, municipalmente hablando el Cantábrico anda revuelto y hay que atecharse no vaya a ser que una ola nos lleve a Villabona.



Dejar un comentario

captcha