Hacía tiempo que no cambiaba impresiones con un buen amigo, José Antonio García Casal “Piti”, uno de los sindicalistas y políticos de izquierda más inteligentes que tiene Asturias, hoy jubilado en sus posesiones de Hevia, evidentemente mucho más modestas que las de la familia Masaveu o la familia Fuente. Cuando uno de los hermanos de ésta última, Salvador, que fue jefe de gabinete del presidente Sergio Marqués, acude a la finca iza en un mástil la bandera de España. Incluso tuvo el detalle en el pasado julio de izar un crespón negro por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Supongo que el bueno de Salvador estará preparando un nuevo libro que los que publicó tiempo atrás tuvieron su pegada. Como también prepara un libro mi colega lavianés Francisco Trinidad sobre la vida del ex senador y ex alcalde de Laviana Pablo García, otro político de la izquierda junto con Emilio Barbón ante los que siempre me he quitado el sombrero.
“Piti” y nuestro común amigo Francisco Fernández Corte, vice presidente de Cruz Roja de Asturias, cambiamos impresiones sobre la actualidad regional que es preocupante y mucho. Eso sí, quedamos emplazados para finales de septiembre en el club de golf de La Fresneda donde el que fue destacado sindicalista minero y concejal del ayuntamiento de Langreo Laudelino Campelo, ahora hecho todo un maestro en el deporte de meter con el palo la bolita en el hoyo, se compromete a preparar un arroz caldoso a lo que, por lo visto, no le gana ni Tiger Woods. “Piti”, aunque jubilado, y con una mirada puesta en Canadá donde vive su hijo y dos nietos, es un forofo de la montaña y colabora con Juan Rionda presidente de la Federación Asturiana de Montañismo. Desde hace tiempo editan la revista Enol que ahora no pasa por sus mejores momentos ya que las ayudas culturales que hacía la Obra Social y Cultural de Cajastur han pasado a mejor vida. Liberbank lo vuelca todo en Castilla-La Mancha para patrocinar en Toledo una gran demostración sobre El Greco y aquí, en el Principado, ya saben: que nos den.
A “Piti” le conocí hace más de 40 años cuando en mina de La Camocha, donde trabajaba, arrancaba Comisiones Obreras. Pertenecía a la rama católica del obrerismo demócrata y años después terminó siendo fichado para el SOMA UGT y para el PSOE por el entonces poderoso José Angel Fernández Villa. Cuando Juan Luis Rodríguez Vigil accedió a la presidencia del Principado el partido colocó a “Piti” de jefe de gabinete para impedir que el fogoso abogado se desmadrase; sin embargo, no logró evitar el “petromocho”. En los últimos años intentó que los socialistas de Siero conservaran la sensatez y no perdiesen la alcaldía lo que tampoco logró porque ya se sabe de la cabezonería de determinados políticos aldeanos.
De este sindicalista político siempre destaco su capacidad de diálogo y sus sentimientos humanistas y solidarios. Ahora busca la paz de espíritu escalando montañas y de paso vigila la finca de los Fuente para ver si Salvador ha izado la bandera española, síntoma de que está en el pueblo. Hevia en Siero, no lo duden, es un lugar importante con estos vecinos.