Noreña: El destino incierto de nuestros pequeñ@s

 

SU EDUCACIÓN NOS IMPORTA Y MUCHO

Hace unos años las familias aplaudíamos la creación de la red de  Escuelas Públicas de Educación Infantil en el Principado de Asturias porque estábamos convencidos de que dábamos un paso hacia adelante en el ámbito de la educación con unos objetivos muy claros y más en un concejo como el de Noreña donde los servicios privados alternativos eran prácticamente inexistentes.

Se ponía en marcha un sistema que:

  • Promovía la conciliación de la vida familiar, laboral y social.
  • Potenciaba la incorporación de las mujeres al mundo laboral.
  • Apoyaba a las familias en situación de desventaja social, económica y cultural.
  • Favorecía los procesos de integración y atención temprana a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

¿Qué bien queda en el papel ¿verdad? Lástima que haya durado tan poco y que panorama actual sea bien distinto.

Tal fue la respuesta de los noreñenses a aquella iniciativa que año tras año comprobábamos como todas las plazas ofertadas quedaban cubiertas generándose una amplia lista de espera. Esta situación no ha cambiado en la actualidad.

Pero la alegría duró poco. Hace un par de años comenzó la reducción de plantilla y ahora a punto de retomar un nuevo curso nos someten a un nuevo ajuste. Se supone que “sobra una media jornada” y como consecuencia “reducción de servicios para nuestros pequeños”.

¿Cómo se justifica que el número de alumnos se mantenga y que los educadores cada vez sean menos? ¿Ya no necesitan desayunar a diario o tomar el biberón cada cierto tiempo? ¿Pueden aguantar más tiempo con el mismo pañal? ¿Se les puede programar para que duerman todos a la misma hora? ¿Ya no es importante inculcar hábitos, consolarles o educarles…?

Con 40 matriculaciones y más de  60 % a jornada completa, el recorte de una media jornada hace que no nos salgan las cuentas. No permite mantener dos educadoras y se deben asumir con la misma plantilla las labores de dirección, programación de proyectos y trámites administrativos.

Algunas de las familias de la Escuela de Educación Infantil de Noreña hemos visto pasar por el centro a nuestros hijos e hijas. Algunos hemos tenido ocasión de repetir la experiencia y el servicio que se inició hace seis años se merma con el paso del tiempo. Eso sí, la cuota mensual cada vez es más alta ¿cómo se explica eso? ¿Pago más y recibo menos?

Desde el AMPA de la Escuela Infantil de Noreña en nombre de las 40 familias que tienen a sus hijos e hijas en el Centro necesitamos una explicación que nos ayude a comprender hacia dónde vamos. Somos conscientes de que en la situación económica actual no pasa por el mejor momento pero queremos seguir dejando a nuestros pequeños cada día en el Centro y no estar preocupados permanentemente. Con el ratio de una educadora por clase y con refuerzos esporádicos no nos conformamos. Entendemos que la educación de nuestros hijos no solo se inculca en casa sino que el papel de la Escuela es fundamental en su formación desde edades tempranas. Desde el AMPA trabajamos de forma conjunta con el equipo de educadoras del Centro para favorecer el desarrollo integral de los pequeños porque queremos que sea lo más provechoso posible.

Por eso mediante esta vía queremos reivindicar nuestros derechos y resaltar la importancia de las Escuelas Infantiles como semillero de los futuros ciudadanos y ciudadanas del mundo. No empecemos a enseñarles desde tan pequeños que hay cosas materiales más importantes que la educación, esa educación que les acompañará a lo largo de su vida y cuyas bases comenzamos a establecer desde el mismo momento en que asoman sus cabecitas al mundo real.

 

 



Dejar un comentario

captcha