Vayamos por partes, al final no se acercó a Oviedo la segunda fortuna más grande del mundo, el mexicano Carlos Slim. Ya ha abandonado la localidad de Avión (Ourense) donde permaneció dos días con su buen amigo Olegario Vázquez Raña. Este es un emigrante que también en México se ha convertido en uno de los principales financieros de Hispanoamérica y él si vino con su esposa en su Rolls Royce a Asturias para visitar a otro buen amigo, el asturiano Rafael, también destacado empresario en aquel país en el sector del vidrio y oriundo de Cabranes donde tiene una gran mansión en la que agasajó, en unión de casi un centenar de amigos, a su colega gallego quien luego se fue para Santiago del Monte donde le esperaba su jet privado.
Pero mientras la familia del Real Oviedo espera algún signo divino, o más bien humano, crematísticamente hablando del Grupo CARSO, otros equipos y no solo de fútbol pasan apuros. Así me llega una triste noticia y es que, por lo visto, el equipo de hockey sobre patines Oviedo FM va a renunciar a continuar participando en liga nacional lo que dejaría a nuestra ciudad sin representación en la élite de este deporte. La crisis del hockey se nota en toda Asturias, si no que se lo pregunten al presidente de la Federación Asturiana el ex árbitro de fútbol Hugo Novoa quien no ha podido llevar a cabo la celebración del campeonato de Europa de hockey sobre patines en categoría femenina que estaba proyectado para Mieres al no lograr los patrocinadores necesarios que corrieran con los costos y no lograr tampoco que un mínimo de cinco selecciones nacionales se apuntasen. Equipos de fútbol modestos, como el Luarca, tienen que entrenar tres días a la semana en Gijón de donde son la mayoría de los jugadores para evitar desplazamientos y el Universitario, con un modesto patrocinador, ha eliminado las becas a la plantilla fijando la retribución por jugador en 350 euros mensuales. Hasta el mismísimo Bale va a fijarse en ellos.
Yendo hacia la montaña me entero que los organizadores de la fiesta de Nuestra Señora de Los Pinos en el puerto del mismo nombre comprado a principios del siglo pasado por el ayuntamiento de Mieres a León han tenido que cambiar el tradicional menú de cordero a la estaca dejándolo simplemente en caldereta ante la denuncia de la parte leonesa a SEPRONA por lo que consideraron riesgo de incendio en la zona. Este puerto continúa provocando tensiones entre León y los ganaderos asturianos de la zona central. Los de León aprecian bien lo que suponen estos puertos de montaña en el límite con Asturias y así la Diputación de la vecina provincia acaba de adjudicar en 475.900 euros la construcción de un nuevo edificio, “El Rebeco”, para cafetería y los servicios correspondientes de depuración de sus aguas. Y es que tengo la impresión de que nos están comiendo la tostada a los asturianos frente a nuestra corta estación de Fuentes de Invierno.
Políticamente agosto parece haber traído cierta tranquilidad a nuestro territorio y hasta en el parlamento europeo respiran tranquilos al leer unas declaraciones del eurodiputado asturiano Antonio Masip expresando su deseo de repetir otra legislatura. Lógico, no es normal entre nuestros políticos querer apearse de la piragua ni aunque el Sella baje con poca agua.