Regreso de una Galicia golpeada por la tragedia del accidente ferroviario ocurrido a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Como suelo hacer cada año paro en Casa Consuelo, en Otur, donde Alvaro y su hermano Ramón, junto a un eficaz equipo, están preparándose para combatir el impacto que en su momento les supondrá que la actual carretera en la que están ubicados pase a secundaria con la entrada en funcionamiento del hoy tramo en obras de la autovía del Cantábrico. De todas las maneras va para largo, que continúo viendo cada vez que paso por la zona muy poca actividad en los que aún están en construcción.
Este sábado de finales de julio Casa Consuelo tiene lleno y doblando mesas, y Alvaro me comenta que junio y julio no han sido, ni mucho menos, malos meses; todo lo contrario, han superado el número de comensales del año pasado. ¿Tenderá razón el ministro Guindos y estaremos levantando ya cabeza?. El caso es que el concejo de Valdés sí que se ha levantado hoy pero con nuevo alcalde, el socialista Simón Guardado, al que consideran mano izquierda del que lo fue, Pereira, hoy director regional de carreteras. Como si de Rubalcaba se tratase los socialistas luarqueses presentaron moción de censura acompañados de los de IU y URAS para tumbar al hasta ahora alcalde Modesto Vallejo de Foro Asturias. Toda una bofetada política en la mejilla de Francisco Alvarez-Cascos. Ojo con Gijón, estimado general secretario, que la alcaldía también le peligra a Foro.
El senador Vicente Alvarez Areces y varios de los que fueron sus más directos colaboradores cuando era presidente del Principado han sido reprobados por el parlamento asturiano que le reprocha, salvo sus compañeros del PSOE, no haber cuidado la granja como debía para que el dinero público no se escapase por conductos pecaminosos. El actual presidente del Ejecutivo y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) Javier Fernández guarda un prudente silencio, todo lo contrario que el portavoz del PSOE en la Junta Fernando Lastra quien unos y otros -UPyD, PP, Foro, IU…- le han metido un gol por no saber negociar para evitar la reprobación que sin duda a va lastrar, ¿Lo cogen?, su carrera política.
Recibo otro disgusto. Por vez primera desde 1979 no habrá fiesta de la confraternización minera Asturias León en la localidad de Rodiezmo y que cada primer domingo de septiembre, a modo de inicio de la temporada sindical y política, organizaba el SOMA UGT. Por un lado, la crítica situación del sector, dando las últimas bocanadas; por otro, la crítica situación del citado sindicato minero socialista, sin ejecutiva aún tras la retirada de José Angel Fernández Villa -la edad y la lucha obrera no perdonan-, en manos de una gestora a la espera de lo que pasa en septiembre; y también la crisis económica ya que a esta fiesta, como a tantos otros eventos, le falta patrocinadores comenzando por los que eran sus principales valedores para llevar a cabo la misma, HUNOSA y Cajastur. Pues verán, si para entonces ando bien de moral tengo previsto ese día ir con unos amigos, antiguos compañeros de la mina, a comer en plan campestre al prau de Rodiezmo. Ya se que echaremos en falta a Alfonso Guerra y a José Angel Fernández Villa, que ya no acudió el año pasado, pero nos servirá de distracción y recuerdo de aquellas históricas reuniones cuando la minería era algo y en Rodiezmo nos juntábamos 50.000 personas normalmente bajo un sol abrasador.
De momento tendremos que conformarnos con un agosto cuya capital de facto es Gijón, con un descenso internacional en piragua del río Sella, una nueva edición de la feria de muestras de Asturias, el Juli en la plaza de toros de El Bibio y la alcaldesa Carmen Moriyón poniéndose guapa para escuchar a la eterna Massiel pronunciar el pregón de las fiestas de Begoña el próximo día 9 en la villa de Jovellanos. A mi que me llamen para tirar el primer volador si es que han dejado alguno en Cangas del Narcea.