Nuevamente el Gobierno está retrasando la aprobación del anteproyecto de reforma de la Administración Local, pero mantiene el compromiso de hacerla antes de las vacaciones parlamentarias. Según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se está poniendo a punto el texto para recoger algunas enmiendas de la Federación Española de Municipios y Provincias . Mientras tanto el PSOE ya anuncia que cuando el texto llegue al Congreso presentará una enmienda a la totalidad e incluso un recurso ante el TC. Ahora mismo el PSOE andaluz animaba a los concejales,alcaldes y diputados socialistas a manifestarse ante los ayuntamientos para protestar contra la reforma anunciada.
Parece que últimamente los socialistas prefieren la algarada y que trabajen abogados, jueces y tribunales, para conseguir lo que no ganan sus políticos . Es lamentable sustituir la pugna parlamentaria por el contencioso en cualquiera de sus formas..
Según declara el texto gubernamental , la reforma de la Administración Local pretende:
-Clarificar competencias para evitar duplicidades.
-Racionalizar para que no se gaste más de lo que se ingresa.
-Control financiero y presupuestario.
-Favorecer iniciativas económicas privadas.
El énfasis se pone en el tema competencial, definiendo la lista de competencias que deben ser desarrolladas por la Administración Local, que diferencia de las estatales y autonómicas. Un ayuntamiento tiene las competencias que dice la Ley .Únicamente cuando esté garantizada la prestación de servicios obligatorios se podrá prestar otros servicios.
Expresamente se establece que Educación y Sanidad serán exclusivas de la Comunidades Autónomas , fijándose un periodo transitorio para el cambio.
El ministro Montoro, al explicar la reforma, ha cuantificado en más de 7.000 millones de euros los ahorros que pueden conseguirse de aquí al 2015, sobre todo por la eliminación de duplicidades y eliminación de empresas municipales. Entran serias dudas sobre los resultados, especialmente por haberse obviado la supresión de municipios de difícil sostenibilidad. En España hay 8 116 municipios. De ellos, 4000 tienen menos de 500vecinos y hay más de 1000 con un censo inferior a 100 vecinos. Parece un milagro que sobrevivan en esa atomización .A este respecto al exigir que los municipios tienen que estar saneados y prestar unos “servicios mínimos”, abre la posibilidad para su supresión, pasando a las Diputaciones las competencias. Se limitan las mancomunidades y no se podrán crear nuevas sociedades ni organismos paralelos.
La reforma incluía una fuerte reducción en el número de concejales,pero tal propósito solo podrá ser abordado cuando se cambie la Ley Electoral, mientras tanto se regula la dedicación exclusiva de los ediles , limitando su número en función del censo de habitantes. El informe dice que hay 68.285 concejales y que solamente el 18% podrán tener dedicación exclusiva, y se reduce drásticamente el número de los llamados asesores..
Se espera que en los próximos días surja fuego graneado contra el anteproyecto. Los nacionalistas, soberanistas, claman defendiendo sus propias competencias. Desde el PSOE avisan de privatizaciones y de que se vulnera la representación popular. Lo que es cierto es que hay que aclarar competencias y financiaciones. No se puede admitir que la actual ley de Régimen Local permita excesos de las corporaciones contra la propia sociedad civil, pretendiendo suplantarla en todas las actividades o que se ignore el control presupuestario. Una de las mejores propuestas de la reforma se refiere a las funciones de los interventores, que demasiadas veces se ignoran en muchos ayuntamientos.
El texto propuesto seguramente es mejorable en el trámite parlamentario, por medio de enmiendas transacionales. Sería un grave perjuicio para el país que no saliese adelante una reforma para alcanzar que la Administración Local sea más eficaz y cueste menos a los ciudadanos.