En la tarde noche de ayer cerca de quinientas personas se dieron cita en Casa Lupa, en Cudillero, para asistir a la entrega de L´Amuravela de oro de la Asociación Amigos de Cudillero y que en esta ocasión recayó en el citado establecimiento, verdaderamente emblemático en la zona, y en el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” que con 86 años de vida toca por segunda vez costa asturiana. Lo hizo en el 99 en El Musel y ahora está en Avilés. Su comandante, el capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, me comentó que a las siete de la tarde en que abandonó el barco para dirigirse a Cudillero más de siete mil personas lo habían visitado en estos dos días y las colas continuaban. El “Juan Sebastian Elcano” partirá este mediodía y si la niebla permite la tripulación saludará a la villa pixueta puesto que pasaran ante ella camino de El Ferrol.
El acto comenzó con la “Salve marinera” y se cerró con los himnos de Asturias y de España. Como esto del ayuntamiento de Cudillero es para mi un misterio no estuvo presente el nuevo alcalde, Luis Fernández Garay “Luisón” -sería para no ponerse corbata-, ni el anterior Ignacio Fernández, ahora vice en la corporación, ni el anterior del anterior Francisco González “Quico” si bien envió una nota disculpándose por no poder asistir, lo mismo que hizo la Casa Real en nombre de los Príncipes de Asturias.Tampoco supimos nada del delgado del Gobierno Gabino de Lorenzo y el gobierno autonómico se limitó a enviar al vice consejero de Cultura Calvo, otro que tiene alergia a las corbatas, quien en sus palabras de clausura dio a la Asociación de Amigos de Cudillero ánimo al anunciar la convocatoria de L´Amuravela de oro para el próximo año y la promesa de que el gobierno asturiano continuará colaborando con este acto. Quien se ha descolgado del mismo después de tantos años -fue Amuravela de oro en su décima edición- ha sido Cajastur cada vez más desregionalizada del Principado, ahora que se ha convertido en un banco, Liberbank, con sede en Madrid. Eso sí, aquí recorta todo tipo de ayudas a iniciativas culturales de los asturianos pero se está gastando la pasta en Toledo en una fastuosa exposición sobre El Greco. “¡Manda carallo! que diría la Cospedal. Pero, ya saben, a rey muerto, rey puesto, y quien ha entrado con fuerza como colaborador de Amigos de Cudillero es el grupo SabadellHerrero cuyo director general, Pablo Junceda, para que no haya equívocos, ya fue colocado en la mesa presidencial. Si saludé también a ex consejeros de los gobiernos socialistas de Pedro de Silva en el Principado como Jesús Arango y Manuel Fernández de la Cera, éste cada vez más sabio y escéptico sobre la clase polñitica. Será efecto de la edad. Si eché en falta a otra distinguida Amuravela de oro, el empresario José Cosmen Adelaida, pero me entero que acaba de sufrir una operación en el Centro Médico de la que, me informan, se está recuperando muy bien. Lo celebro.
Otra que no falla es la veterana actriz Mary paz Pondal -la encuentro más joven que el año pasado- en esta ocasión acompañada por el director de cine moscón Julio de la Fuente quien me comunica que en ootoño estrenará en Oviedo el corto que acaba de filmar y que, sin duda, optará a los Goya. La historia de una senegalesa en la capital de Asturias. También saludo profesor Manuel Uría, que se acaba de jubilar y a quien sorprendo con una fotografía de cuando tomó posesión como catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo siendo el ya desaparecido doctor Pérez Casas decano de la misma y rector Teodoro López-Cuesta. Por El Corte Inglés saludo a su periodista, el inquieto Alfonso Fuertes que a su vez me presenta a un joven ejecutivo, Juan, a quien acaban de nombrar director del centro comercial que tiene la empresa en la Villa del Adelantado. El hasta ahora encargado, Canteli, persona muy competente, ha pasado a dirigir El Corte Inglés de Gijón en donde están construyendo una tercera planta para asombro de los ciudadanos en estos tiempos de crisis.
No podían faltar, por supuesto, el delegado de Defensa de Asturias, Baldomero Argüelles, que pasa a la reserva el próximo mes, ni el Comandante de Marina con sede en Gijón, Juan María Fontán, a quien le pasa lo mismo. Ambos habían solicitado el puesto de delegado de Defensa en Asturias -hubo unas veinte solicitudes se presentaron- pero aunque aún no se ha desvelado quien ocupará el cargo, aunque no ellos. Me consta que ya está decidido y es de fuera de nuestra comunidad. Sin cuestionar los nombramientos de dicho ministerio está claro que una vez más se demuestra que aquí no pintamos nada.
En definitiva, excelente acto, lleno de patriotismo, sumándome al deseo que al finalizar su intervención lanzó a los pixuetos y a los asturianos en general el comandante del “Juan Sebastian Elcano”: “Que la Virgen del Carmen os proteja”. Pues eso.