Mañana, si Dios quiere, visitaré el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” y me haré una fotografía con su capitán, el capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien al día siguiente en Cudillero ante cerca de quinientas personas recibirá la Amuravela de oro. Este buque escuela, que a partir de mañana y durante dos días estará atracado en la ría de Avilés junto al centro cultural Niemeyer, está realizando su último viaje antes de que la Armada lo jubile. Allá por donde va siempre despierta curiosidad y patriotismo. No olviden que su palo mayor lleva el nombre de Asturias. Al acto que en la tarde noche del martes se va a celebrar en Casa Lupa en Cudillero no asistirá ni el presidente del Principado Javier Fernández, de viaje en no se donde, ni el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, con la agenda muy apretada, ni el alcalde del concejo, el recién elegido Luis Fernández Garay. “Luisón” sigue órdenes de Francisco González “Quico” y así le va a este bello municipio. Pero si asistirá un almirante en nombre de la Junta de Estado Mayor, representaciones militares y un numeroso público que así quiere reunir homenaje a las dos Amuravelas de oro que se entregarán: la de “Juan Sebastián Elcano” y la del restaurante Casa Lupa. La verdad es que políticos, ni uno. Mejor. Ni siquiera ha contestado a la invitación, y eso que es Amuavela de oro, el general secretario de Foro Francisco Alvarez-Cascos. Siempre pensé que de bien nacidos en ser agradecidos, pero… Si acudirá, no suele fallar, el todavía presidente de FADE Severino García Vigón, ya negociando de pleno con los fuertes de la patronal para llegar a un acuerdo en la indemnización e irse por la puerta grande.
Noe me gustó, la verdad, escuchar en Argelia, ante las autoridades locales, al presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción Serafín Abilio Martínez criticar a las Administraciones españolas -nunca se debe hacer en suelo extranjero- por su falta de apoyo al sector. Abilio, tras ser reelegido por su patronal, da la impresión de que está de nuevo en alza y hasta descubrió la placa conmemorativa de la inauguración en Argel de las oficinas para los constructores asturianos , todo ello ante la atenta mirada del presidente del Principado. Javier Fernández es tan fotofóbico que miró para otro lado en vez de coger el protagonismo.
Me informan que la empresa pública COGERSA anda buscando un responsable de comunicación. Me alegro que, por fin, alguien cree un puesto trabajo para un periodista que hay muchos, y muy buenos, en el paro. Santiago Fernández, que es el gerente desde hace años, viene realizado una buena labor al frente de la misma, considerada como modelo en su género. Creo que COGERSA y la empresa pública de las estaciones de ITV son las que mejor funcionan en Asturias. Esta última la dirige desde su creación el lavianés Fran Varela. Eso sí, un usuario me comenta que han subido las tarifas hace unos días. No nos pasemos, amigo, que Asturias no está para florituras.