No han debido ser horas fáciles para Toni Fidalgo las vividas tras la asamblea extraordinaria de accionistas del Real Oviedo. Ayer noche mi espía preferida, la XPXIII, me avisa con urgencia para que ponga Tele Asturias en donde se estaba haciendo una entrevista a fondo al hasta ahora presidente del club carbayón. Tuve la sensación de que el periodista avilesino se quitaba un gran peso de encima. Es verdad que muchas de sus explicaciones me resultaron algo confusas, o cuanto menos ambiguas, pero si dijo una cosa alto y claro: No hay posibilidad alguna en dar marcha atrás de su dimisión por lo que el Real Oviedo pronto tendrá un nuevo consejo y un nuevo presidente.
A quien también le cogió a traspiés el que los mexicanos de CARSO, el grupo liderado por la persona más rica del mundo, Carlos Slim, dieran el poder de representación de sus acciones -un 35 por ciento del capital- al concejal de Cultura y Deportes Jorge Menéndez Vallina -tiene pinta de obispo con aspiraciones- es al alcalde Agustín iglesias Caunedo cuya reacción inicial ha sido quitarle las competencias en deportes pero ello no va a quedar ahí. La pérdida de confianza es total aunque a ambas partes les conviene que haya una salida incruenta, más que nada por el bien del Real Oviedo. Tanto Menéndez Vallina como el grupo CARSO de momento no han dicho ni mu. Parece ser que el todavía concejal hablará el lunes. Está claro que aspira a presidente ahora que Fidalgo se ha ido pero no lo tiene fácil porque gran parte de la afición, comenzado por las peñas, no le quiere ver ni en pintura. Claro que si de México llegan los pesos, o mejor dicho, los dólares para continuar haciendo fichajes y planificando la temporada con vistas a ascender muchas de las críticas se acallarían. Ayer noche, tras la entrevista en Tele Asturias, el ex presidente Toni Fidalgo se consolaba tomando copas en Picos. ¿A quien estaría llamando a las dos de la madrugada por el celular?: Seguro que a México no.
Otro destacado periodista asturiano, Graciano García, padre y director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, inquieto donde los haya, verá mañana publicada en el diario nacional de La Razón su poesía sobre Cataluña que ahora que se aburre estando en plena forma física e intelectual le ha dado por los versos. Una poesía densa, parida con cariño nacional, que no nacionalista, de la que no me resisto a ofrecerles un pequeño trozo:
Catalanes, hermanos en sueños y fracasos
nos unen muchos ayeres, tantas veces
sin pan ni paz, y la palabra, tan bella y libre,
de vuestros mejores poetas.
Me consta que no es esta su primera poesía y apuesto la casería que no tengo que a no mucho más tardar esta nueva explosión creativa de Graciano se concretará en un libro. Ahora que en verano se retira a sus cuarteles de Tapia de Casariego sentarse frente al Cantábrico, pluma en ristre, hará que a través de ella surjan sentidos versos y excelentes ideas. Cataluña, que , como digo, mañana podrán leer en La Razón, es un buen ejemplo de lo que les cuento.
Por cierto que en los próximos días Asturias y la Casa Real serán noticia. Por un lado, creo que el día 15, la Reina Sofía presidirá la inauguración del parador nacional de Corias, en Cangas del Narcea. Una inauguración a medio gas, que todavia faltan cosas en él por terminar. Por lo visto para atenderlo en sus primeros meses vendrá personal de otros paradores y también la empresa pública que preside Angeles Alarco, ex esposa de Rodrigo Rato, -espero que no haya invertido en preferentes- está trayendo por lo visto utillaje del parador de León que estamos en época de crisis y hay que ahorrar. Dos días después quien visitará Asturias es la Princesa Letizia quien presidirá en el auditorio Príncipe Felipe la entrega de premios del área musical y coral de la Fundación Príncipe de Asturias. Bueno, menos mal que con tanto ajetreo el alcalde olvidará un poco la crisis del Real Oviedo y a su todavía concejal rebelde.