No pudo ser y el Universitario a cinco minutos de la segunda parte de la prórroga quedó eliminado por laLeonesa en la fase de ascenso a segunda B. Como suponía, muchos más aficionados leoneses que del Uni en el campo del San Gregorio que hacía años que no registraba una entrada tan numerosa. Casi tres mil espectadores y 21.000 euros de recaudación que dado el incierto futuro del club ovetense no vienen nada mal. Bueno, lo mejor es que el Uni tiene garantizada la temporada que viene, una año más en tercera división. Ayer responsables de la sección de deportes de la Universidad de Oviedo negociaron a tres bandas con varios candidatos a patrocinadores y parece que las negociaciones llegan a buen puerto. El grupo Carbajosa podría hacerse cargo de las secciones de atletismo y baloncesto y el grupo Tradhei que aunque ahora es de propiedad catalana, lo lidera el empresario asturiano Moises Alvarez -hoy, por teléfono, siguió desde Marbella las vicisitudes de la eliminatoria-, cubriría el presupuesto del equipo de fútbol junto a una forma comercial de gasolineras, no las de Aniceto Campa, por cierto.
Cuando a cinco minutos del final de la prórroga la Leonesa marcó el gol de la victoria varios cientos de aficionados invadieron el terreno de juego y uno de ellos intentó agredir al árbitro. No lo entiendo pero el colegiado gallego ha puesto la correspondiente denuncia. Fue el único incidente reseñable de una afición, la leonesa, encantada con el ascenso de su equipo y que aprovechó el buen tiempo para gastar unos cuantos euros en la hostelería local, tan necesitada ella. Además celebraron, como si fueran unos asturianos más, el tercer puesto de Fernando Alonso en la prueba de la Fórmula 1, que ya es remontar desde el puesto moveno.
En el campo del San Gregorio, caras conocidas además de la del rector Vicente Gotor. Había ex rectores como Juan Vázquez, tomándose un descanso en su asesoramiento al presidente del Princpoado, y futuribles como José Muñiz quien no suele perderse partido. Resulta increóble que a un acontecimiento como éste en el que el Uni pudo haberse convertido en el sexto equipo asturiano en la división de bronce no estuviera nadie del ayuntamiento de Oviedo. Si no el alcalde Agustín Iglesias Caunedo sí debió estar el concejal de deportes Jorge Vallina. También eché en falta al presidente del Real Oviedo Toni Fidalgo quien ya ha comenzado a fichar los más variopintos jugadores de ligas inferiores y a ser posible de muy lejos de Oviedo. Como bien me dijo el ex consejero Ataulfo en el descanso “Esto nuestro no tiene arreglo; por no ser de Oviedo no lo es ni el presidente“. Esta va a ser la cuarta temporada en que sin lograr el ascenso se da la voleta al final de temporada a más de diez jugadores y se fichan a otros tantos sin ton ni son. ¿Cómo así se puede formar cun equipo conjuntado?. Habrá que preguntárselo al ex presidente Manuel Lafuente que ahora aspira a volver al club como consejero. Me da una alegría saludar al gran Puente, leonés y recordado jugador, un estupendo medio centro, en la Leonesa y en el Sporting. Antonio García Puente tiene 72 años muy bien llevados y tras jugar al fútbol se convirtió en Lotero en el barrio gijonés de La Arena. Le encontré muy bien con su melena blanca bajo una coqueta gorra y tan elegante como siempre. Toda una institución del fútbol leonés y asturiano.
En definitiva, buena mañana de fútbol preludió de la noche donde “la roja”, espero, se proclame campeona. También en el descanso del Uni saludé al coadjutor de la parroquia de San Francisco el reverendo Manuel Robles. Este cura periodista, que es natural de Pola de Gordón, donde la familia de Zapatero, quien, lo juro, no estuvo de incógnito hoy en el partido, tiene cartas de la baraja para ser el nuevo responsable de comunicación del arzobispado. José Emilio Díaz quien acaba de ser cesado por el arzobispo Jesús Sánz Montes dentro de la amplia renovación eclesial que tiene entre manos. Leo también que la publicación semanal que paradójicamente lleva por título el de Oviedo Diario ha cambiado de nombre y pasa a llamarse Asturias Diario, como aquel periódico de efímera existencia que en 1980 fundo Graciano García. Su editor, el inquieto Carlos Castillo, quiere expandir por odo el Principado la influencia de su publicación ahora que tiene buenos padrinos políticos. Que así sea.
Y termino haciendo una reflexión sobre la declaraciones que José María Aznar realiza hoy en el diario ABC en las que, sin tapujo alguno, no descarta regresar a la política activa para ponerse de nuevo al frente del Partido Popular e, incluso, del gobierno de España. Si así ocurre con él retornaría al redil popular el general secretario Francisco Alvarez-Cascos y la división fratricida de la derecha en Asturias se terminaría. ¿O va a decirme que no, doña Mercedes?.