Hoy, festividad de San Luis Gonzaga, día en que comienza el verano y de mayor luz solar del año, Chile es actualidad en el Principado de Asturias. A las 20 horas en Gijón tendrá lugar la entrega del premio Alvarez Margaride que convocan el Banco SabadellHerrero y la asociación “Asturias, patria querida” y que en su tercera edición ha recaído en el empresario asturiano afincado en Chile Juan Cueto Sierra, natural de Colunga, y uno de los mayores emprendedores empresariales de aquel país al que emigró hace varias décadas y en donde ha llegado a tener como socio al presidente Piñera también de ascendencia asturiana. Dueño, junto con su hermano, de la línea área Lan Chile, Juan Cueto nunca ha perdido de vista su tierra a la que viaja en cuanto puede y en la que tiene familia y amigos de la infancia.
Por otra parte Chile también es actualidad en nuestra comunidad autónoma porque esta mañana el jurado de “Langreanos en el mundo” que preside el diplomático asturiano Yago Pico de Coaña ha fallado en su sexta edición el premio que anualmente concede esta asociación langreana con más de 600 afiliados diseminados por los cinco continentes. Ha recaído en el emigrante y empresario Elpidio Llaneza Jove, residente en Santiago y nacido en Veneros (Langreo) frente a la casa de Manuel Llaneza, aunque pese a apellidarse igual y ser vecinos no son familia. En Santiago de Chile Elpidio Llaneza tiene una licorería, “El Gaitero”, que fabrica licores blancos con nombre de temas asturianos; así, la ginebra, por ejemplo, se llama “Río negro” como el afluente allerano. Hace años precisamente los dueños de “El Gaitero” de Villaviciosa iniciaron una ronda por el mundo a fin de patentar el nombre comercial de su sidra champanada encontrándose con que en Chile ya estaba registrara por Elpidio Llaneza. Pese a los intentos de la familia Cardín por comprarle la marca, e incluso la licorería, el empresario langreano resistió la tentación y continúa adelante. Fue concejal del ayuntamiento de Santiago y miembro de la Cámara de Comercio. Suele venir todos los años a su tierra natal y continúa sin desmayo transmitiendo la raíz langreana a los suyos.
Confirmado, Manuel Vega-Arango deja la presidencia del Sporting tras cuatro décadas. Hizo una muy buena labor pero los años, me consta, pesan. Además la disposición del accionista mayoritario José Fernández, a vender el club le ha empujado a tirar la toalla. Estoy seguro que equipo y afición le echaran de menos. A la espera de acontecimientos lo más lógico es que el hijo del accionista mayoritario, que ya es consejero, sea el nuevo presidente. Entre tanto en Oviedo el enviado del equipo mexicano CARSO de Carlos Slim -un ejecutivo de cuarta fila- intenta reconducir la crisis surgida en el seno del consejo de administración. No pasan porque Pedro Zuazua continúe siendo consejero pero sí porque Tony Fidalgo siga de presidente. Creo que tanto el club como la afición deben un homenaje al joven comunicólogo del Grupo PRISA -a ver si las peñas no miran para otro lado- que pocos dirigentes he conocido como Pedro Zuazua -hace honor a su padre, el añorado Fernando- volcándose tanto en favor de un equipo de fútbol. Diga lo que diga el enviado de CARSO a Oviedo, al olor de una buena fabada y mejor sidra, no veo la situación clara. Una temporada más se despacha a media plantilla para fichar otra media. Sabino López, la “bala de Vegadeo”, que está en la sombra muy bien asesorado por el expresidente Manuel Lafuente, ya tiene en cartera los jugadores que van a venir. Y por supuesto no serán de la cantera, serán treintañeros y del otro extremo de España. Miren por donde pueden aprovechar el nuevo servicio que RENFE acaba de poner en funcionamiento para este verano entre Cádiz y Gijón, un tren ALVIA directo cuya duración de viaje es de diez horas lo que permite a los pasajeros contemplar plácidamente el paisaje y mientras los AVE vuelan por el resto de España.