90 aniversario de la Fundación Vinjoy

Gracias a la mediación de Nicanor López Brugos y de Paco Fernández Corte hace tiempo tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fundación Vinjoy en el ovetense monte Naranco, precisamente ahora que cumple 90 años. El director gerente Adolfo Rivas Fernández, que lo es también de Cáritas Asturias a quien acaban de conceder el premio Dionisio de la Huerta, me causó muy buena impresión, entregado como está a esta magnífica tarea solidaria. Mañana precisamente en la Fundación Vinjoy tendrá lugar el acto de graduación y el fin de actividad de este curso. Según Adolfo Rivas la Fundación es uno de los más importantes motores solidarios del Principado, siendo modelo más allá de las propias fronteras regionales a través de sus tres líneas de intervención: integral con la sordera, socieducativa con personas con discapacidad intelectual y psicosocial e intervención socioeducativa avanzada en trastorno de comportamiento y conducta. Articuladas en diez centros e institutos principales, se implementa un modelo basado en el compromiso social, la intervención socioeducativa avanzada, la alta exigencia, la dignidad de la persona y el apoyo mutuo. Los resultados hablan por si mismos. Es presidente de honor de la Fundación Vinjoy el Príncipe Felipe, presidente el Arzobispo Jesús Sánz Montes y vicepresidenta la consejera de Bienestar Social y Vivienda Esther Díaz García. Una gran labor la que, en definitiva, viene realizado por lo que me sumo a las felicitaciones a la misma por este 90 aniversario.

Ha habido elecciones para la junta directiva de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. Como presidente repite el periodista lavianés Carlos Cuesta Calleja a quien acompañan Benjamín Lebrato Menéndez como secretario; y Angel Fidalgo García, Esther Canteli Peláez, Higinio del Río Pérez y José María Ceinos Iglesias como vocales. Pues, hala, a trabajar que Asturias bien que necesita mejorar su imagen. También ha habido relevo en la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado. Quien fue su presidente durante muchos años -prácticamente los 25 que tiene de existencia esta cofradía- el veterinario Dionisio Cifuentes ha dado paso al oftalmólogo Antonio Bascarán Collantes a quien acompañan en la nueva directiva Rafael Secades que continúa como superintendente, Manuel Bascarán, Luis Busto, Jesús Alonso y Enrique Fernández. El próximo día 27 celebrarán su reunión anual con misa en la Capilla del Rey Casto, reunión en la Sala Capitular del ayuntamiento de Oviedo y espicha en Casa Gervasio, seguro que acompañada con buenos quesos.

Mañana, en Langreo, se reúne el jurado que preside el diplomático asturiano Yago Pico de Coaña, quien precisamente se jubiló el pasado febrero, para fallar el premio anual que concede “Langreanos en el mundo” con su presidente Florentino Martínez Roces a la cabeza. Florentino, que además es presidente del Centro Asturiano de Málaga, ya se encuentra en tierras asturianas, preparando además los actos para el Día de Asturias a celebrar el 13 de septiembre en Torremolinos, donde está la sede social del centro asturiano, y que este año contará como pregonero con el psicoesteta Ramiro Fernández además de entregarse la insignia de oro del centro al presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli. Habrá también un homenaje  a la figura de Bernardino Fernández Pérez, quien fue presidente del Centro Asturiano de Ginebra y primer vicepresidente para Europa de FICA, la federación que agrupa a los centros asturianos y preside José Luis Casas Villanueva. Bernardino fue muy amigo de María Zambrano y falleció en los 90, estando enterrado en Málaga. Esta previsto que a esta fiesta de asturianía asista el consejero de Economía y Turismo del Principado Graciano Torre. Por cierto, “Langreanos en el mundo” cuenta en la actualidad con cerca de 700 ciudadanos nacidos en el concejo y diseminados por los cinco continentes. Todos llevan Langreo y Asturias en el corazón.



Dejar un comentario

captcha