Cada vez que la cartera llama a mi puerta anunciándome un sobre certificado del juzgado me temo lo peor, una querella del general secretario de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos. Y es que el líder de la segunda fuerza política de Asturias, que en su curriculum llevará para siempre el cargo de ex presidente del Principado, no deja títere con cabeza en lo que a querellarse se refiere hasta el punto que ni el ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos ha podido librarse de una por culpa de una campaña publicitaria sobre el crédito bancario que el ingeniero de caminos, que no de caleyas, considera inapropiada.
El caso es que solo hay que leer la primera páginas de los periódicos vara darse cuenta de que acudir al juzgado está en estos convulsos tiempos a la orden del día lo que me alegra, por supuesto, por los abogados y procuradores que como al resto de las clases profesionales buena falta les hace. Menos mal que Asturias está a la cabeza en algo, en este caso en el cumplimiento de los planes de contención del gasto público marcado por Cristóbal Montoro. No se de que nos va a servir si al final, como me temo, Cataluña, País Vasco, Andalucía, País Valenciano, etc. se llevaran el gato al agua mientras en Asturias, no lo duden, continuaremos llorando nuestro infortunio y el olvido de la Administración central. Eso sí, somos la región de España con menor índice de nacimientos y mayor de defunciones además de tener el mayor índice de absentismo laboral. Triste panorama el que nos está tocando vivir.
El presidente del Real Oviedo Toni Fidalgo no pierde el tiempo y ha renovado contrato a Carlos Granero como entrenador y a Cervero como delantero. Hay algo que no entiendo. Cómo toma tales decisiones cuando el periodista avilesino aún no ha decidido si continuará o no al frente del club y, por tanto, si el actual consejo de administración afrontará la próxima temporada. Me soplan al oído que el sábado, en Río de Janeiro, Carlos Slim, o un segundo suyo de mucha confianza, se entrevistará en un céntrico hotel de la capital brasileña con el psicoesteta Ramiro Fernández que hoy partió desde Madrid para allí en un avión fletado por la Federación Española de Fútbol. Hasta me llegan a asegurar que el presidente Angel María Villar quiere que el peluquero allerano y ex directivo del club sustituya a Toni Fidalgo. Le veo un poco mayor, pero ¿Quien sabe?. Por lo visto el grupo mexicano quiere, por lo menos, una renovación y ampliación del consejo de administración con el cese de Pedro Zuazua. Curioso. Este chico, inquieto donde los halla, es alto ejecutivo del grupo de comunicación PRISA en el que Carlos Slim es importante accionista. Lo que siento es no poder ir el próximo domingo a León para ver el partido entre el Universitario y la Leonesa para el ascenso a segunda B. El homenaje a “Tonín, el de la mancha” en La Felguera me lo impide. Estaré el día 30 en el partido de vuelta en Oviedo. Apunten un detalle, es muy posible que el partido entre el Universitario y la Leonesa se celebre en el nuevo Carlos Tartiere. De la capital vecina acudirán por lo menos dos mil aficionados. Y a mi que me da el pálpito que el Uni va a ganar y ascender para poder codearse el año que viene el Real Oviedo y el Caudal. Espero que el rector Vicente Gotor y su quipo de gobierno, gerenta incluída, no lo frustre por eso de los recortes.
Aprovecho este artículo escrito en una tarde lluviosa y desapacible, a dos días de que entre el verano, para enviar un abrazo a mi buen amigo Juan Carretero, comisario jefe de Policía de Cádiz, quien el viernes recibirá un homenaje al que asistirán varios amigos llegados desde Oviedo con motivo de su jubilación. Estuvo varios años como jefe superior en Asturias, donde ha dejado muy buen recuerdo, para ser luego comisario principal en Mérida y ahora en Cádiz. Como siempre se dice en estos casos, a disfrutar del jubilo de la jubilación, caballero.