Sigue el goteo de dimisiones del comité directivo de FADE nombrado por su cuestionado presidente Severino García Vigón. Bien porque éste los esté cesando por burofax, bien por que dimitan. Ahora les ha tocado el turno al presidente de la patronal del transporte Ovidio de la Roza, uno de sus incondicionales durante años, y al de la construcción, Ignacio Nuñez, de Los Alamos. Aún no se conocen los nombres de confianza que el todavía presidente de FADE nombrará en su sustitución pero los síntomas de una ruptura de la patronal asturiana son cada vez más evidentes ya que incluso si García Vigón se va resultará muy difícil recomponer la relación entre los grandes, las empresas singulares, y las asociaciones de pequeños y medianos empresarios, caso de la de Hostelería, por ejemplo. Alguien me comenta que en el fondo hay una guerra entre el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo y el ex delegado, hoy diputado, Antonio Trevín. No lo creo pero el caso es que esta pata de la concertación, la empresarial, lleva ya muchas fechas paralizada por la guerra fratricida no muy bien explicada a la opinión pública en cuanto a por qué se produjo y que consecuencias tendrá.
El verano se aproxima inexorablemente -el 21 de junio está a la vuelta dela esquina- rezando hoteleros y hosteleros porque venga el buen tiempo. La lluvia es lo único que falta para que el sector caiga del todo puesto que además no ha habido promoción alguna de nuestra comunidad autónoma. Supongo que con lluvia o sin ella acudirá al oriente asturiano, como siempre, Alfredo Pérez Rubalcaba a pasar unos días de vacaciones en Llanes aunque lejos de su Casa Consistorial no vaya a ser que le filmen las cámaras instaladas por la alcaldesa Dolores Campillo. El viernes próximo el incombustible astro de la radio, ya jubilado, Luis del Olmo estará en Oviedo para dialogar a través de las ondas de Radio Nacional de España, donde ha comenzado a colaborar en la que fue su antigua casa, con el oftalmólogo Luis Fernández-Vega. Será por la mañana, en el programa de Manolo HH. Será una esas entrevistas río que se le dan tan bien. Los hoteles continúan tirando los precios ante la falta de demanda y el consumo sigue sin levantar cabeza. Un veterano propietario de varios comercios en el centro de la capital -hostelería y zapatos- me comenta que jamás había vivido una situación igual. De dos años para acá, descenso alarmante de las ventas y, por tanto, repercusión negativa en el empleo. Los jóvenes continúan haciendo la maleta.
Un buen peluquero, hijo del maestro de la tijera Ulpiano, que también lo es, acaba de abrir establecimiento en Escocia. El mentalista ovetense Anthony Blake -estudiado en Los Dominicos, por cierto- prepara ya su pregón para las fiestas de San Mateo que pronunciará desde el balcón del ayuntamiento el 14 de septiembre con número de magia incluído. Ojo, es capaz de hacer desaparecer al mismísimo Roberto Sánchez Ramos “Rivi” y a lo mejor hace aparecer a la Pantoja que no veo yo ánimo en la SOF de querer contratarla este año. No faltará pese a la crisis a su cita anual en Luanco el financiero Blas Herrero ahora demandado como presidente de KISS FM por el que durante los últimos años fue su subdirector general el economista ovetense Juan Cepeda por despido. El primer pregón de fiestas de Oviedo en septiembre será el del comunicólogo Ignacio Sánchez Vicente en el barrio de San Lázaro, quien aunque es de Gijón tiene desde hace tiempo carta de ciudadanía ovetense. No subí y baje veces la cuesta en mi infancia para ver a unos tíos que residían en lo alto del popular barrio. En Corias (Cangas del Narcea) se espera con gran expectación la inauguración del parador de turismo, “lo más espectacular que se haya construido en Asturias en los últimos años” me comentan.
Me consta que la presidenta de la compañía Paradores Nacional, la ex esposa de Rodrigo Rato, la gallega Angeles Alarco, está preocupada con su puesta en marcha porque al ser la localidad fondo de saco no sabe muy bien como llenar sus habitaciones. Por lo pronto la inauguración, a la que se quiere dar un tono bajo, tiene truco: el parador en cuestión solo abrirá sus puertas de abril a octubre y, por supuesto, no será suficiente para paliar la pérdida de puestos de trabajo en la minería de dicha cuenca. Sea como sea estoy de acuerdo con los que dicen que pese a todo hay que darle color al difunto si es que así consideramos ya a esta tierra de nuestros amores. Pese a todo ¡Puxa Asturies!.