Regreso de Grado donde se celebra en I memorial Eliséo Nicolás Alonso “Lise”, presidente de los azabacheros asturianos y fallecido hace un año. Los amigos, con la colaboración municipal, han organizado una semana de actos en su honor en la Casa de Cultura de la villa moscona. Como dije en mi intervención en el acto fue un paisano. Un gran tipo cuya muerte lamenté tras haberle conocido para grabar un video sobre el azabache en Asturias del que fui guionista y Oscar de Avila y Oscar Segovia, técnicos del mismo entre otros artistas de la imagen y el sonido. “Lise”, como todos le conocíamos, creó escuela. Fue un artesano ejemplar que no solo trabajó el azabache si no también la madera con una excepcional obra hoy colocada en el centro de Beleño, la capital de Ponga. Me sumo a la iniciativa de las asociaciones de azabacheros asturianos que piden al alcalde moscón Alfredo Rey que se de el nombre de “Lise” a la plaza situada delante de la propia casa de Cultura, plaza actualmente en obras. De lo que este praviano enamorado de Grado me comentó hace tres años no se ha avanzado nada, ni museo del azabacle, ni escuela de artesanía y ni la mina de Oles… todo previsto en un inicio en el concejo de Villaviciosa no ha entrado en funcionamiento, vamos, insisto, ni existe. Una lástima.
La mina de Oles, donde el último picador de esta minería del azabache, ya fallecido, Tomás Noval, dejó muchas pestañas, está ahora en poder del empresario Cachero, actual presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto, y que no para de encontrarse con trabas administrativas que le impiden comenzar la extracción del mejor azabache del mundo, mineral que esperan nuestros artesanos como agua de mayo para potenciar de nuevo este mercado por el que tanto luchó “Lise” en vida. Así pues esta tarde salude a su viuda y a otros familiares colocando, como no podía ser menos, un granito del germen de la futura asociación cultural “Eliseo Nicolás “Lise” que en los próximos años tratará de profundizar en la extensa obra de este artesano, magnifico artista, y que prematuramente nos abandonó.
En el curso de esta noche los hosteleros celebran su fiesta anual con medalla de oro para el presidente de la patronal Severino García Vigón. Una carta del delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo apoyándole y hecha pública en las páginas de La Nueva España ha despertado toda una serie de comentarios por lo insólita de la misma al venir del representante del gobierno central en el Principado de Asturias. La junta directiva de FADE deberá pronunciarse sobre la marcha o no de García Vigón pasado mañana. La situación planteada es la siguiente. Los pesos pesados, DF, HC, Grupo García Rodríguez Hermanos, Alimerka, etc., que son los que, en definitiva, financian la patronal, están por la labor de que dimita el actual presidente y elegir a otro de los suyos; las asociaciones profesionales pequeñas y medianas en un importante número son partidarias de que continúe y finalice el mandato. En todo caso, la posición de García Vigón es ya muy incómoda y FADE puede verse abocada a una ruptura. Creo que lo mejor será que lo deje saliendo por la puerta grande. Y es que la situación de las empresas de algunos dirigentes de la patronal tienen problemas legales serios y ello paraliza sus acciones representativas. Por ejemplo, el consejo de Asturgar lleva meses sin reunirse y, por tanto, sin resolver las peticiones de préstamo porque cuatro miembros del consejo de administración tiene las empresas intervenidas o investigadas lo que impide que resuelvan los expedientes. Si se reúne el consejo de administración esos cuatro estarían obligados a dimitir y ya se sabe que en este país dicha palabra cuesta mucho de aplicar por los afectados.