Con un Mariano Rajoy regresando de Colombia la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría preside hoy el Consejo de Ministros en el que se va a aprobar el proyecto de ley de emprendedores con la pretensión de hacer la vida más fácil, que ya es decir, a aquellos ciudadanos que vayan a montar, o ya tengan, una pequeña industria, auténtico tejido de nuestra depauperada economía nacional. Además de cambiar el abono del IVA, esto es, no habrá que hacerlo hasta que se cobre la correspondiente factura, al nuevo emprendedor se le van a facilitar los pasos a dar para crear una nueva empresa, de diez que hay ahora a solo un trámite, todo un éxito si de verdad va a ser así. Va siendo hora, desde luego, que a nuestros dirigentes, en el poder y en la oposición, deje de llenárseles la boca con promesas de creación de empleo y vayan a lo práctico, a lo que la ciudadanía espera de ellos: legislar y actuar con sentido común y sin sectarismos, que ya está bien de tirarse los trastos unos a otros a la cabeza mientras el paro aumento y el país se empobrece.
En Asturias contamos con unos 60.000 autónomos, la mayor fuerza laboral si estuvieran unidos, aunque en los últimos tiempos el censo está bajando por la crisis. El problema, en definitiva, es falta de confianza en el futuro. Con confianza todo se supera pero en España ahora no la hay y ello agudiza el desánimo. Un proveedor de ropa femenina que visitó estos días varios comercios de Gijón me comenta el desánimo de los propietarios. No se vende y, por tanto, no me extraña, que las rebajas se adelanten dado además el invernal tiempo que estamos teniendo en esta primavera. Lluvia como la que nos ha caído hacia muchos años que no se recordaba. Pero volviendo a los emprendedores, y para celebrar las nuevas medidas del Gobierno, este mediodía el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo inaugurará en el talud de La Ería, frente al nuevo estadio Carlos Tartiere, el Espacio de Coworking que a partir de ahora gestionará la Asociación de Jóvenes Empresarios que preside Pablo Justel y que viene a ser un lugar donde el emprendedor puede encontrar las herramientas necesarias para realizar su trabajo cuando no dispone de lugar ni instalaciones propias. Buena iniciativa municipal, pues, dando sentido a esta obra que estuvo muchos años parada y a la que el ayuntamiento ha encontrado un destino que se me antoja práctico e interesante.
Por cierto, el próximo jueves, día 30, debo presentar en Bueño al director del Banco HerreroSabadell y subdirector general del Banco Sabadell Pablo Junceda quien pronunciará una conferencia con el título de “Como sobrevivir a la crisis desde las empresas”. La conferencia, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la casa de cultura de esta localidad, elegida el pasado septiembre como “Pueblo ejemplar de Asturias”, acto que organiza la Asociación Cultural de Bueño que preside Belarmino Fernández del Valle en colaboración con el ayuntamiento de Ribera de Arriba a cuyo frente se encuentra el alcalde Ramón García Saiz que es el que más años lleva como primer edil de los ayuntamientos asturianos. La Asociación Cultural de Bueño realiza a lo largo del año no solo un interesante ciclo de conferencias, si no también unas jornadas de jazz, concurso de pintura, cine, etc. Ni que decir tiene la expectación que ha despertado entre el vecindario la conferencia de Pablo Junceda.