Por fin parece que el gobierno de Mariano Rajoy se dispone a reformar las administraciones públicas pero por lo que anuncia no meterá el bisturí a fondo, como hace con el estado del bienestar, ni mucho menos. Va a quitar atribuciones a los ayuntamientos pequeños con el pretexto de que no son capaces de atender las necesidades de sus ciudadanos para dárselas a las diputaciones que en el caso de Asturias no hay por lo que al ser comunidad autónoma uniprovincial será el propio gobierno regional quien deba hacerse cargo del tema. Más tenada para la consejera de Bienestar Social la reprobada Esther Díaz.
Sin embargo los expertos creen que Mariano Rajoy tiene miedo, por clientelismo político, lo mismo que le pasa a Alfredo Pérez Rubalcaba, a reconducir las administraciones públicas para que así las cuentas cuadren más y mejor. Para ello debería de tomar las siguientes decisiones: Eliminar las diputaciones que si en su momento, en la época franquista, tuvieron razón de ser manteniendo hospitales, carreteras, atenciones sociales etc. ahora han sido sustituidas por las administraciones autonómicas. Por ejemplo, una provincia como Málaga, por citar, tiene ahora las pedanías, la administración municipal, la administración autonómica, la administración central y la de la Unión Europea. ¿A donde vamos a parar?. Así no hay país que lo soporte. Al cierre de diputaciones hay que añadir la reducción del número de ayuntamientos que en España son algo más de 8.000 y en Asturias 78.
En nuestra comunidad autónoma no tendría que haber más de 45, así como también potenciar con personalidad propia las áreas metropolitanas como nuestra área central que engloba Gijón, Avilés Oviedo y concejos intermedios como Llanera, Siero, Noreña, etc. Creo que habría que aprovechar la visita el próximo otoño a Oviedo de Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, e impulsora de la ciudad global, para que explique a los responsables de nuestra doliente sociedad estas teorías tan modernas pero a la vez muy lejanas respecto a lo que estamos aplicando en España. O se adelgaza de verdad la administración española en sus distintos conceptos o mal vamos a poder contener el déficit. Lo que pasa es que los ayuntamientos y la diputaciones, además de empresas públicas, son nichos de empleo para militantes, familiares y amigos de los dirigentes de los partidos políticos en el poder quienes se resisten a perder tal canujía.
El complejo residencial de Jovellanos XXI a la salida de Oviedo hacía la “y”, perteneciente al mismo grupo empresarial que explota el palacio de congresos de Calatrava, se encuentra muy avanzado y el espacio previsto para comercios, unos 50.000 metros cuadrados, ya tiene hasta colocados los cristales exteriores. Mi espía preferida, la XP XIII, que por eso de la crisis he tenido que traerla de vuelta de Miami, me comenta que están muy avanzadas las conversaciones con El Corte Inglés para que la principal empresa comercial de España se haga cargo del recinto. El caso es que desde que allá por 1980 se hiciera con el centro comercial de las Salesas Isidoro Alvarez, presidente de El Corte Inglés y moscón ilustre, ha apostado por nuestra tierra, lo que es de agradecer, en la que ya tiene más de cinco mil trabajadores -tres veces o más que HUNOSA, por citar-.
No solo potenció sus establecimientos en Oviedo, comprando 12.000 metros cuadrados en el Calatrava, cogiendo los locales de los cine Brooklyn, de Simago y el Cine Aramo en la calle de Uría, el Carrafour de Avilés y construyendo un espectacular centro en Gijón al que hoy está añadiendo una nueva planta, ya en fase de construcción, si no que ha aplicado una interesante diversificación por toda Asturias desde la construcción hasta la informática, bien dirigida por su director regional Angel Moreno, quien tras estar al frente de El Corte Inglés en León lleva ya años al frente de dicha empresa en el Principado.
En una palabra, Isidoro Alvarez y su equipo creen en las posibilidades de Asturias lo que no parecen compartir ni el gobierno central ni muchos de nuestros propios políticos aquí, en la propia tierra asturiana. Hasta la preocupante clausura de la cafetería en la planta cero de Las Salesas va a ser utilizada para otros dos negocios de más futuro cuyas puertas abrirán en breve. Creo que es de justicia comentarlo.
Ayer vi en directo la rueda de prensa del presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Al margen de lo del entrenador o la convocatoria de elecciones a la presidencia debo resaltar el gesto del empresario presidente del club merengue admitiendo sin cortapisa alguna preguntas de los periodistas. Hasta diecinueve. A ver si aprende Mariano Rajoy y demás dirigentes.