Navegar contra corriente

En mi comentario de ayer hacía referencia al nuevo libro que se ha escrito sobre la minería asturiana, “Asturias, minas de carbón y su entorno” editado por la asociación “Asturias actual” y me olvidé -lo que es justo es justo- de citar la directiva de la misma que está presidida ni nada más ni nada menos que por el psiquiatra y escritor José Luis Mediavilla al que aprecio desde hace muchos años siendo vicepresidenta la también escritora María Teresa Alvarez y secretario el abogado Angel Fernández López. Una de las principales colaboradoras de “Asturias actual”, Covi Carcedo, me lo recuerda y así lo hago constar.

 

Pero vayamos a lo que nos ocupa este fin de semana. Fue inútil que el ex marido  de Raquel Rosario, el piloto Fernando Alonso, pidiera el voto por twitter para “El Sueño de Morfeo” en el festival de Eurovisión celebrado ayer noche. El conjunto asturiano quedó penúltimo. Una lástima. Fernández Villa no encuentra sucesor a su gusto para la secretaría del SOMA por lo que una gestora tiene que hacerse cargo de este histórico sindicato minero, hoy en horas bajas, como el sector minero. Lo malo es que en esta región de nuestros amores siempre queremos ir contra corriente y así nos luce el pelo.

 

Digo esto porque a la consejera de Educación y Cultura, Ana González, que no me parece tonta, no se le ha ocurrido otra cosa que enviar una carta a todos los colegios de Asturias para que supriman los términos de navidad y semana Santa en el calendario escolar. Pasan a denominarse ahora vacaciones de invierno las de navidad y vacaciones del segundo trimestre las de semana santa. Con todo los respetos, me parece una aldeanada porque póngase la consejera y su equipo como se ponga ambos periodos vacacionales continuarán siendo conocidos por todos como vacaciones de navidad y vacaciones de semana santa, que el pueblo es sabio y la costumbre popular es invencible. Por ejemplo, ya pueden poner el nombre de Rajoy al palacio de congresos ovetense que seguirá siendo conocido por Calatrava hasta el final de los siglos. O ya pueden intentar poner como himno de Asturias una sinfónica de Beethoven que el “Asturias, patria querida” seguirá siendo el inamovible y emotivo himno de nuestra tierra.

 

Debo aprovechar la ocasión para felicitar al presidente de la única peña atlética que existe en Oviedo, Benjamin Cabañas, además de concejal -ya veo que retoma el arreglo del pavimento de nuestras calles- y presidente de la Federación Asturiana de Kárate, peña que tiene su sede en Casa Ramón en El Fontán, por el triunfo del Atlético de Madrid en la Copa del Rey, felicitación que hago extensible al arzobispo de Oviedo Jesús Sanz, colchonero empedernido. El martes próximo, día 21 y Martes de Campo. Me temo que el tiempo no colaborará y seguirán las lluvias pero, en fin, siempre hay que confiar en la influencia de Doña Balesquita, la gran protectora de la ciudad.

 

Este fin de semana una veintena de alumnos de la escuela de Arquitectura de Bangkok están en Oviedo conociendo nuestro pre románico y la catedral entre otros lugares típicos de Vetusta. A estos futuros arquitectos tailandeses se les ha ocurrido visitar la capital de Asturias porque su profesora, que les acompaña en el viaje, es la arquitecta Lara Lésmes, una joven ovetense que da clases en la escuela de arquitectura, una de las de más prestigio de Asia. Lo de probar una  una fabada también estaba en el programa. Pues a disfrutar de nuestra tierra, amigos.



Dejar un comentario

captcha