“Si las barbas de tu vecino ves pelar…”

 

Las culpas de mis males son de otros, yo no tengo ninguna responsabilidad en la deriva que lleva nuestra nación, nuestras autonomías. Lo preocupante y de difícil explicación es que a pesar de los recortes, a pesar de quedarse sin agujeros los cinturones de los españoles, vemos que el gasto público persiste, es imparable, se habla de que se ha incrementado casi el 9%.¿Motivos? ¿Causas?...Muchas comunidades están en bancarrota, no se pagan o se retrasan los abonos de servicios básicos como las farmacias, y lo que aún es más grave es que sobre sus dirigentes pesan sospechas o condenas de corrupción, de malversación de fondos públicos. Los políticos están jugando con fuego, pero no les importa, y utilizan cualquier pretexto para el engaño, para justificar su comportamiento.

 

Los ejemplos abundan y están en la mente de todos, pero lo que más me preocupa es la laxitud  y seguridad con que actúan, como si supieran que el Poder, llámese Gobierno Central no sólo no va a actuar, sino que va atender sus reclamaciones, sus requerimientos, y esto cobra carta de verdad cuando el pasado 7 de Mayo el propio presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy habla de establecer objetivos de déficit diferenciados por comunidades autónomas, y hoy el propio Montoro habla de que las autonomías tengan objetivos distintos de déficit…Se trata de salvar o proteger a Cataluña, a pesar de sus desobediencias, a pesar de sus chantajes, de sus incumplimientos y abusos. Se busca que siga teniendo privilegios no sólo en los presupuestos del Estado, sino en el reparto del Fondo de Liquidación Autonómica del 2.013, del que pide la cifra de 9.000 millones de euros, y del que en el 2.0012 también recibió 4.828 millones de euros, y mientras para animar al personal,  para calentar motores: Diadas, Elecciones, Embajadas y tensiones innecesarias para la marca España, que bastante daño provocan. ¿Cuándo se dirá “basta” a tanto chantaje, a tanto desprecio al resto de los españoles? No hace mucho dos políticos como Gabriel Elorriaga en su artículo “El Pacto Fiscal como excusa” y  Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente extremeño en su tribuna “ Cuentas y cuentos”, cogían el toro por los cuernos y denunciaban la estrategia de engaño permanente de los nacionalistas catalanes, y manifestaban que desde que se creó el Consejo de Política Fiscal y Financiera u Órgano que regula los acuerdos de Financiación de las Comunidades Autónomas en 1.896, Cataluña no ha parado de beneficiarse de prebendas o participación de los tributos del Estado y una vez logrado esto, pasado escaso tiempo, hacerse nuevamente el mártir, la víctima y reclamar nuevas asignaciones o mejoras. Esto ha tenido lugar en 1.993 con Felipe González , en 1.996 con Aznar, en 2.001 nuevamente con Aznar donde se obtuvo un acuerdo de financiación por unanimidad , en 2.006 con la llegada del nefasto Tripartito catalán y las excesivas ambiciones de Maragall, en 2.009 con Montilla y con el irresponsable Zapatero…y así cada poco, y mientras Cataluña en bancarrota, con deudas descomunales que ponen en peligro los servicios más elementales.

 

Se habla de una deuda superior a los 42.000 millones de euros.  ¿Cuándo se acabará con el engaño? ¿Hablamos de verdad de “solidaridad” entre regiones? El documentado artículo del Sr. Rodríguez Ibarra dice como Connecticut que es el Estado que más contribuye a la renta de los Estados Unidos, ocupa el puesto nº 13 dentro de los EEUU, y como Missipi que ocupa el último lugar en la renta per cápita, consigue el puesto nº 10 debido a la solidaridad interregional ¿Sorprende? Recientemente un “tweest” del Partido Popular de Madrid decía que desde el 2.008 habían ahorrado , gracias a la austeridad y reestructuración del sector público, 4.600 millones de euros…¿Cuándo en Cataluña y en otras comunidades autónomas que se caracterizan por su pésima gestión nos darán noticias parecidas? Recuerdo que esos % de incrementos indebidos en la ejecución de obras, ese no respeto a la ley de contratos, estos derroches o abusos los paganos los ciudadanos de a píe. En el 2012 no han pedido ayuda al Fondo de Liquidación Autonómica ni Castilla-León, Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Galicia, Madrid y Extremadura.

 



Dejar un comentario

captcha