Hasta que llegó su hora

Me siento ante el ordenador este domingo primaveral con un Oviedo volcado en Ventanielles, en torno al recinto ferial de la Ascensión, preguntándome, cosa rara, de que voy a escribir hoy. Una frase del alcalde de Oviedo y presidente local del PP Agustín Iglesias Caunedo me inspira: “La política asturiana necesita un plan de jubilación”. Así lo dijo ante los miembros de las juventudes del PP que en general suelen ser hijos de familias bien de la localidad y así no vamos a ningún sitio. En todo caso pienso que el alcalde se referiría a Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada que necesitan una jubilación urgente. Hasta que llegó su hora, título de uno de los grandes westerns de Sergio Leone, con unos magníficos Claudio Cardinale e Henry Fonda como interpretes, es el caso de Severino Garcia Vigón y José Angel Fernández Villa. Van a ser sustituidos en la FADE y en el SOMA pero se resisten, o mejor dicho, se resisten sus incondicionales que aún son muchos. El diario El Comercio saca su artillería pesada, incluso rescatando del armario periodístico al bueno de Allongo, para entrevistar al ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil que continúa queriendo ser protagonista en esta Asturias que tanto perjudicó. Vigil recuerda lo del “petromocho”pero no cuenta toda la verdad. Es posible que al Principado solo le haya acostado el intento de estafa unas llamadas telefónicas y algunas comidas pero a un grupo de importantes empresarios se les sacó varios millones de las antiguas pesetas, concretamente durante una reunión el el resturante Del Arco de Oviedo. Que se lo pregunten al más pequeño de los Sitges.

En fin, no removamos tristes hechos de la historia; afrontemos el futuro con un presente problemático. Aún faltan dos o tres años para las elecciones y ya se comienzan a manejar encuestas interesadas. Todas indican que Mariano Rajoy se hunde y los presidentes autonómicos populares no quieren ahogarse con él. Lo cierto es que tiene razón la consejera de Fomento del Principado Belén Fernández cuando dice que en lo que lleva de gobierno de la nación el PP se han invertido millones de euros en Galicia -La ministra Ana Pastor es de allí- y en otras comunidades mientras que en Asturias no han superando los 400.000 euros. Si hasta los diputados de Mercedes Fernández en el parlamento asturiano no apoyan la justa reivindicación de los prejubilados de HUNOSA. ¿Que les voy a decir de la fábrica de armas de Trubia?.

Estaba claro que Asturias con un endeble gobierno socialista poco tenía que hacer frente al Partido Popular con mayoría en el Congreso y en el Senado; mientras tanto Foro Asturias no para de expatuxar con un general secretario, Francisco Alvarez-Cascos, que es la delicia de los abogados dada su tendencia a acudir a los juzgados por quítame allá una paja. Hace tiempo que no se nada del diputado forista Enrique Alvarez Sostres del que me cuentan que cada vez, al igual de Gaspar Llamazares y Ovidio Sánchez, está más abducido por Madrid. De todas las maneras, les hago un vaticinio: En el 2015 encabezará la lista de Foro al ayuntamiento de Oviedo con el apoyo de la presidenta local Patricia Díaz Isla que irá de número dos, abogada que sí tiene un brillante futuro político ante sí.

Bueno, el caso es que tras la Ascensión llega el próximo día 21 el Martes de Campo con Gabino de Lorezo observando impávido a su pueblo desde la ventana de la delegación del Gobierno y una Sociedad Ovetense de Festejos metida ya en la organización del próximo San Mateo. Como Javier Batalla no me traiga este año a la Pantoja al auditorio Príncipe Felipe, la armo.



Dejar un comentario

captcha