Bien creí que Emilio Botín iba a nombrar a su vicepresidente segundo Matías Rodríguez Inciarte, flamante “Ovetense del año”, como nuevo consejero delegado en sustitución de Alfredo Sáenz, pero no, el cargo ha recaído en otro de sus fieles, Javier Marín. En el consejo del Banco de Santander, que a la chita callando suele hacer buenas operaciones en Asturias, se sienta también un hermano de Matías, Juan, y como consejera independiente aquella estrella de la derecha española que fue Isabel Tocino. Bien, pero aquí, en nuestra querida tierra, lo que estamos pendientes ahora es de quien será el nuevo jefe de la patronal. Ya saben que el actual titular Severino García Vigón ha dicho que se va el día 5 de junio de FADE y de la Cámara de Comercio por lo que habrá que celebrar elecciones. En el caso de FADE hay 190 asociaciones empresariales y cuarenta y tantas empresas singulares, o sea, las importantes. La mesa presidencial en el seno de la patronal volverá a estar ocupada por el empresario más joven, Alejandro Fernández, presidente de Alimerka, y por Amalio García, presidente del grupo EMCOR SATRA que pese a cumplir el próximo mes de agosto los 90 años se encuentra en plena forma física y mental, dirigiendo con eficaz gestión un montón de empresas no solo en Asturias si no en España y en el extranjero. Vamos, que Amalio es un ejemplo de empresario a quien FADE y el Principado deberían de escuchar en más de una ocasión. El último nombre que ha saltado a la palestra como hipotético presidente de la patronal asturiana es el de Pedro Luis Fernández, fundador y presidente de la compañía GAM. En su día fue director general del Real Oviedo y pese a su juventud es un emprendedor dinámico y con experiencia.
No quiero olvidarme de dedicar unas líneas a mi buen amigo Eleuterio Bayón fallecido hace dos días en Gijón. Le conocí en la década de los 60 luchando medio en la clandestinidad contra el desmantelamiento industrial de Mieres de donde era. Luego estuvo en USO, en UGT y fue concejal del ayuntamiento de Gijón, de la zona rural, a donde se fue a vivir tras abandonar la villa de Teodoro Cuesta. En aquellos tiempos en que se intentaba salvar Fábrica de Mieres y otras instalaciones industriales en Mieres Bayón con Manuel Fernández Pello, el cura Nicanor López Brugos y otros más formaban un grupo muy concienciado socialmente con los que tuve el honor de tratar e incluso de ayudar. Ahora Bayón, ya mayor, 86 años, se nos ha ido. Descanse en paz el buen hombre, que lo era de verdad.
Sí me alegró encontrar ayer en la presentación del libro de Cristóbal Ruitiña sobre “Asturias Semanal” al psicoesteta Ramiro Fernández, tocado esta temporada por una inoportuna hernia discal. A la espera de pruebas el próximo día 12 de mayo cumplirá 70 años yendo a Torrelavega a presentar su último libro sobre imagen y esas cosas. En los 70 están ya personajes como Gabino de Lorenzo, Gerardo Iglesias, José Angel Fernández Villa… Mandaron mucho en Asturias pero no la arreglaron. Lástima. El que lo intenta, arreglar la ciudad, es el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo que acaba de reforzar su gabinete informativo con la periodista Carmen Mateo, colega ovetense, de la calle Asturias, otrora redactora de La Nueva España y directora del gratuito “20 minutos” en Asturias. Para los periodistas en paro, cada vez son más, los gabinetes de comunicación son un recurso ahora que muchos medios de comunicación cierran y los que continúan disminuyen sus plantillas. La nuestra es una de las profesiones más azotadas por la crisis y encima Rajoy y los suyos utilizan plasma para comunicar. Ni que les subvencionase Samsung