Cambio de imagen de Duro Felguera

Asistí esta mañana a la junta general de accionistas de la empresa Duro Felguera que preside Angel del Valle. Un gran despliegue el hotel de la Reconquista con guardas a la entrada del mismo que en la acera de enfrente un pequeño grupo de trabajadores de Felguera Melt contaba a los representantes de los medios de comunicación sus cuitas con la compañía que quiere echar el pestillo a sus instalaciones. Como bien dijo el presidente de Duro Felguera la compañía, fundada hace 155 años por Pedro Duro en Langreo, tiene ahora prácticamente todo su campo operativo en el exterior de ahí en busca de una mayor internacionalización aún a costa de perder cierto aire asturianista por lo que presentó el nuevo logo, DF, con el lema en inglés “Powered by experience”.

Nada de políticos ni sindicalistas en la junta. Allí saludé al ex ministro Carlos Solchaga, hoy consejero independiente de la compañía, quien cuando llevaba la cartera de Hacienda en el primer gobierno de Felipe González, allá por 1983, ofreció a Asturias 500.000 millones de las antiguas pesetas a cambio de que aceptásemos el cierre de las minas lo que fue tajantemente rechazado por el socialismo asturiano, entonces con José Angel Fernández Villa y Pedro de Silva a la cabeza, con el consenso del resto de la sociedad. Ya a punto de comenzar la junta llegó el todavía presidente de FADE Severino García Vigón, muy animado tras haber estado la jornada anterior despachando en la CEOE y confirmándome que si se va es por voluntad propia no porque le echen. Me consta que gran parte de los representantes de la pequeña y median empresa en FADE son partidarios de que continúe. Ojo, pues, que los conocidos como “el clan de los marselleses” pueden llevarse una sorpresa.

Entre los asistentes Antonio Fernández Velasco, con más de 90 años a la espalda pero en gran forma física y mental, a quien los langreanos y felguerinos de pro le rendirán un homenaje el próximo 25 de junio en LangreOhotel por su incansable defensa de los intereses de la cuenca. También estuvieron presentes en la junta Rufino Roces, Sirgo, Florentino, antiguo director general de la compañía, así como Penche, otrora ligado a la misma, así como Pablo Junceda director general del Banco HerreroSabadell y que a la chita callando se está levantando con el mercado bancario asturiano. En primera fila, el presidente del grupo TSK Sabino García Vallina, acompañado de su hijo, Joaquín García, director de relaciones institucionales del grupo, y que es también destacado accionista de DF. César Figaredo, presidente de FEMETAL, acompañado de la nueva secretaria general de la patronal del metal María, no pierde detalle de la intervención del presidente de DF Angel del Valle que me pareció aséptica y directa hacia el accionista sin meterse en camisas de once varas. Si deduje que una de sus aspiraciones más inmediatas es la de que DF pase en breve a formar parte del IBEX 35. Que así sea.

En el turno de intervención de los accionistas, solo uno, Luis Moscoso del Prado quien sin acritud pero con documentación vino a criticar la política del consejo de administración de DF hacia el accionista. En definitiva, la junta general de DF transcurrió tranquila y al término de la misma, los bombones tradicionales para los asistentes y la copa de vino español algo que no se lo perdió ni Carlos Solchaga.

 



Dejar un comentario

captcha