Ayer pasé una gran jornada acompañando a los Amigos de Cudillero a su hermanamiento -cada dos años- con el colectivo marinero de San Vicente de la Barquera. Mientras en el ayuntamiento pixueto las aguas continúan turbulentas la Asociación Amigos de Cudillero a cuyo frente está el cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto continúa con sus actividades culturales y de promoción de la villa pixueta y sus valores marineros. El viaje me dio la oportunidad de comprobar que los trabajos en al tramo de la “y” hasta Unquera van lentos y queda aún mucha obra. Vi poca maquinaria. Que cuanto antes venga la ministra Ana Pastor y lo remedie, señor delegado del Gobierno. Que conste, Gabino de Lorenzo, que no me olvido de su guiso marinero.
San Vicente de la Barquera es una localidad bonita en la que solía pasar largas temporadas el profesor Ricardo Pedreira, recientemente fallecido, con un sector pesquero a la baja pero con un turismo al alza. Eso no quita que haya muchos carteles con el letrero de “se alquila” o “se vende” en pisos de sus muchas urbanizaciones. Allí nos esperaba un año más el alcalde Julian Vélez, de l Partido Popular, que lleva al frente del municipio unas cuantas legislaturas y que me parece un buen tipo, muy pro Asturias, además. El coro pixueto Roballera, siempre enérgicamente dirigido por Angel Fernández Pola, puso en el Centro Culural, completamente lleno, la nota musical, y tras las palabras del alcalde y del presidente de Amigos de Cudillero se homenajeó a dos vecinos de San Vicente de la Barquera y al pixueto Santiago Menéndez Rodríguez que camino de sus 80 años pertenece al coro Roballera y es toda una institución en Cudillero donde ejerció de taxista tras haber sido vocalista de la orquesta Veracruz de Pravia, considerado, en definitiva, como el más ilustre coralista que se conoce en Cudillero y, como dijo el propio Angel Fernández Pola, “Cuentan las malas lenguas que a todo el que se subía en su taxi le cantaba una canción; no sabemos si es verdad o leyenda pero lo que si sabemos es que en Cudillero Santiago no es un nombre, es una palabra, palabra sinónimo de música y cultura, pero aún más, sinónimo de amigo y buena persona”.
Tras el acto cultural, misa oficiada por el Obispo de Cantabria Vicente Zamora. La iglesia, como el ayuntamiento, el juzgado y la Guardia Civil, quedan en lo alto del pueblo de tal manera que llegar hasta ellos desde el puerto es todo un ejercicio para bajar de peso. Está allí de párroco el padre Rubín que creo es asturiano o en todo caso estuvo unos años en Lena. La misa fue cantada por la Coral Barquera, con alto nivel en sus voces, mientras al fondo podíamos distinguir unos Picos de Europa muy nevados. Y tras la función religiosa, vuelta a la parte baja para visitar los distintos establecimientos entonando canciones populares. Joaquín, el animoso presidente de “Marineros y amigos de la mar” de San Vicente de la Barquera que, como Juan Luis Alvarez del Busto, anda todo el día diciendo que lo va a dejar, pero estas agrupaciones continúan siendo el eje de sus vidas, nos sorprendió ayer gratamente con un dúo vasco que de manera constante y animosa puso la nota musical con la interpretación de multitud de canciones populares. El dúo vasco “Koldo y Esti”. El tocando magníficamente el acordeón y ella la pandereta. Dentro de unos días vendrán a actuar a Salinas. Lo que me sorprende es enterarme que el tal Koldo, Koldo Iturbe, marchoso donde los haya, es el concejal de Cultura del ayuntamiento de Guecho, miembro del PNV y experto municipalista. Un curioso pluriempleo, desde luego.