Representantes de nuestras dos principales instituciones andan haciendo patria por Hispanoamérica a los pocos días de que el propio presidente del Principado visitara México, Panamá y Colombia. En esta ocasión no es un viaje con tintes económicos sino de contacto con los emigrantes y, por ende, de cultivo del voto cara a próximas elecciones. Sí, han cruzado el charco, espero que en clase turista, el presidente de la Junta General Principado Pedro Sanjurjo que desde que tiene despacho en la ovetense calle de Fruela nunca lo vio tan gordo -es la segunda autoridad de la autonomía-, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno autonómico, además de ex alcalde de Siero ,vaya carrera que lleva el chaval, Guillermo Martínez además de la directora de Emigración Begoña Serrano. No me consta que en esta ocasión haya viajado la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas Paz Fernández Felgueroso. Emocionante el encuentro que han tenido con los miembros del Club Tinetense en Buenos Aires quienes piden ayuda económica que lo están pasando bastante mal. Foro, que no pasa una, ya ha pedido en la Junta General del Principado a través de la diputada por el oriente Marina Huerta datos para saber cuanto nos cuesta esta excursión a los asturianos.
Debo elogiar la iniciativa que esta semana tuvo el grupo industrial asturiano TSK con sede en el Parque Tecnológico de Gijón y presidido por el ingeniero sierense Sabino García Vallina convocando a varios cientos de estudiantes de la Escuela de industriales para informarles de que en los próximos ejercicios van a contratar doscientos nuevos ingenieros para lo que el directivo de TSK y presidente del consejo de administración del diario El Comercio José Manuel González, propietario de la firma INGEMAS que hace unos años se integró en TSK, explicó las características del grupo y el perfil de los ingenieros que van a necesitar, por supuesto todos bilingües. Esto es lo que de verdad es la colaboración entre universidad y empresa, que tanta falta le hace a la universidad asturiana y a nuestra propia sociedad. Precisamente hace unas fechas el Colegio de Ingenieros industriales de Astuias y León distinguió a TSK con su premio anual, que el citado grupo asturiano tiene en plantilla ciento cincuenta ingenieros industriales.
Rosa Roces es una señora langreana, secretaria de Langreanos en el Mundo, hija de mi buen amigo, otro langreano distinguido, Rufino, que junto con tres socios, otro langreano, un ovetense y un avilesino, han puesto en marcha un proyecto para dar enseñanza lingüística on line de castellano en China, ahí es nada, y dar clases de chino aquí. Ya quedan lejanos los tiempos en que un empresario asturiano tan emprendedor como José Cosmen se le ocurrió leyendo una revista en un viaje trasatlántico en avión la idea de crear empresas en China, un mercado entonces prácticamente desconocido para nuestros emprendedores. Actualmente son ya muchas las iniciativas y esta de Rosa Roces y sus socios se viene a sumar a una prometedora lista de conquista del mercado chino. La empresa se llama “Instituto Internacional de Cultura Spanish UP S.L.” y en China se la comoce por “Hola Amigos Ltd (Huolexiyu)”. Una de sus actuaciones más inmediatas será la celebración de campamentos de verano en Villaviciosa, en plena naturaleza y a cinco minutos de la playa, para aprender chino de forma divertida. Su lema es “abre a tus hijos las puertas de la cultura china e introdúceles en el idioma con más potencialidad del futuro” . En este mundo sin fronteras que no está tocando vivir aunque sea complicado, nada fácil, no podemos perder de vista a la segunda potencia económica del mundo que pronto será la primera, de ahí que me parezca muy interesante la puesta en marcha de esta iniciativa empresarial Asturias/China. A Rufino Roces y a mi el tma nos coje un poco mayores pero el futuro es de nuestros hijos y nietos, así que adelante con idioma.