Un camarero del hotel de La Reconquista me comentó ayer noche, antes de iniciarse el acto de entrega del “Ovetense del año” al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias Matías Rodríguez Inciarte, con la asistencia de 300 personas del todo Oviedo, que esto era como el hundimiento del Titanic: “La región se va al carajo y aquí estáis en cubierta tomando sidra y cantando el Asturias, patria querida”. No tuve ocasión de comentárselo al delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo pero éste de pasada si me dijo lo preocupado que estaba por cómo van las cosas y lo mal que sectores de la población lo están pasando con la crisis. Al acto acudió institucionalmente el presidente de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo con cara de aburrimiento y nadie del gobierno autonómico. Había anunciado su presencia la consejera de Cultura Ana González pero al final se echó atrás y no apareció.
De ayer noche quiero destacar el discurso del alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo pidiendo a todos unión para llevar a Asturias a buen puerto por encima de ideologías o de compromisos personales o políticos. Ahí nos duele. Escuchándole estaban miembros de los grupos municipales del PSOE y de Foro. El PSOE con Alfredo Carreño al frente -le noto un tanto apagado- y Foro con el bueno de Andrés Fernández Llavona a la cabeza así como también estaban varios concejales del PP si bien eché en falta a Jaime Reinares y Benjamín Cabañas. Mientras dábamos cuenta del discreto solomillo me llega un mensaje con la noticia de los planes de Bankia para Asturias. Cierra todas las oficinas de Avilés, deja dos en Gijón y una en Oviedo. Otro montón de empleados a la calle. ¿Y van?.
Lalo Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, charla con el ex rector de la universidad madrileña el gijonés Rafael Puyol. Hoy estará reunido todo el día dicho consejo social bajo su presidencia para aprobar las cuentas del ejercicio. Aquí les adelanto una primicia, que dirían los colegas cursis, la Universidad de Oviedo ha cerrado el ejercicio con superávit. ¿Quien lo diría?. Este rector, Vicente Gotor, es un fenómeno, y ello pese a los problemas surgidos en turno a la gerencia de la institución. Saludo raudo a Nicanor Fernández ahora con una barba nada revolucionaria y, por supuesto, al gran Graciano García y a su esposa que veo estupenda después de algunos achaques físicos. El financiero y presidente de KISS FM Blas Herrero no para de dar abrazos. Ha engordado físicamente que en cuanto a la cartera no se como le iran las cosas tras algún reciente traspiés en sus inversiones empresariales. La presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, muy elegante como siempre, no faltó a la cita, alejada en esta ocasión de las protestas de los pre jubilados. También veo al doctor Alejandro Braña, “ovetense del año” y nuevo decano del colegio de Médicos de Asturias. El presidente del PP de Noreña y miembro del jurado de este evento, Miguel Angel Fuente, ya tiene todo preparado para un nuevo Sabadiego cuyo pregón correrá a cargo de Rafael Ansón lo que provoca el enfado del escritor gastronómico José Manuel Vilabella. En la mesa presidencial el presidente de la patronal Severino García Vigón no pierde comba de las palabras de Matías Rodríguez Inciarte aunque situado lejos del empresario Manuel García Arenas que el presidente de FADE ha dejado la firma García Rodríguez Hermanos tras veinte años al frente de la misma.
Volviendo a Miguel Angel Fuente -con el tiempo y la ayuda de Mercedes Fernández llegará algún día a alcalde de Noreña- acaba de regresar de Santander donde junto al cronista oficial exiliado de Llanes Ignacio Gracia Noriega participaron en el jurado para premiar los quesos de Tresviso. En esta ocasión ganó el queso de dicha localidad cántabra por delante de los quesos asturianos. Es un queso azul muy demandado que en su día tuvo que unirse al de Cabrales pero expertos como Rafael Secades se opusieron y al final cada uno tiró por su lado. Lástima. Al abandonar el hotel nos regalan un número de la revista “Vivir Oviedo”. Su editor y promotor de este acontecimiento social, Santiago González-Alverú, aunque despierte envidias debo de decir que hace las cosas bien y que lo de ayer noche fue un éxito aunque al Titanic asturiano el agua le esté llegando ya a cubierta.