Como si por la crisis estuvieran afectados veo en las ventanas de la hasta ahora sede de Foro Oviedo en la esquina de las calles Gil de Jaz/Uría el cartel de “SE alquila”. Y es que a la chita callando el partido de Francisco Alvarez-Cascos en Oviedo se ha cambiado de sede, supongo que alejándose de las esotéricas influencias de su antiguo líder Arturo González González de Mesa y porque, supongo, pagarían mucha renta. El caso es que los del Foro ovetense, que encabeza la inquieta abogada Patricia Díez Isla, se han trasladado a otro piso situado en la calle Pepe Cosmen 1, junto al hotel Trypp, más lejos del ayuntamiento pero más cerca de la sede regional que continúa en la calle de General Elorza.
Foro Oviedo vive una etapa tranquila tras las turbulencias sufridas en el pasado. Si a nivel organizativo local es la citada abogada, con gran futuro político, la que lleva la batuta, a nivel municipal es el portavoz, el catedrático Andrés Fernández Llavona, quien maneja los hilos, sin tensiones y en buena concordancia con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, que no con el PP, de tal manera que unen sus fuerzas en busca de lo mejor para la ciudad salvo cuando a Llavona y su grupo les llega alguna indicación tajante del general secretario que por el momento suele ocurrir pocas veces. Los partidos de izquierda parecen tranquilos, con un PSOE iniciando una profunda remodelación bajo la dirección del nuevo secretario de la AMSO, el veterano Wenceslao López, y preparando, supongo, la candidatura de Antonio Trevín para la alcaldía dentro de tres años. El bueno de Alfredo Carreño ha quedado desplazado y se le busca una salida airosa. En cuanto a izquierda Unida, los “tres mosqueteros” -Alejandro Suárez, Roberto Ramos y Emilio Huerta- parecen también haberse tomado una temporada sabática y, al menos en los medios de comunicación, aparecen poco. El alcalde, al que no se le escapa una, ha fichado para el mantenimiento de las redes sociales del ayuntamiento al comunicador Angel Fernández, otrora jefe de deportes de Radio Asturias y luego jefe de prensa de Gabino de Lorenzo en la delegación del Principado. Eso sí ¿Para cuando ponemos en marcha la Fundación de Cultura?. ¿Será Camilo López el gerente de la misma o más bien su buen amigo Juan Vega, dentro del clima de distensión que existe entre el PP y Foro en el ayuntamiento ovetense?.
A todo esto en la Junta General del Principado comienzan a enzarzarse por la mala conciencia que los diputados tiene sobre sus retribuciones. Mercedes Fernández, que es como Angela Merkel, pero en guapo, por supuesto, quiere rebajarse su salario parlamentario pese a que afirmar trabajar diez horas por la causa. De momento tiene los frentes estabilizados, principalmente el de Gijón donde un grupo de peperos insiste en lanzar a la fama, quiero decir, a la política al ingeniero Luis Tejuca, fiel seguidor del partido de Mariano Rajoy donde los haya, pero hay un asunto en el que el Partido Popular de Asturias avanza poco y es en la recuperación de antiguos militantes que en su momento se pasaron al Foro. Mientras la derecha continúe dividida en el Principado, poco podrá hacer. Además, el bipartidismo ha entrado en crisis en nuestro país y tanto PSOE como PP van a pagar el pato sin duda alguna en próximas confrontaciones electorales, de ahí que a nivel regional los expertos estén valorando las posibilidades futuras de Foro, IU y UPyD, si bien la floja actividad de su único diputado Ignacio Prendes y sus seis asesores, enganchados como están a mantener al gobierno especialista, hace que a lo mejor en la próxima legislatura desaparezcan del arco parlamentario. Ya veremos, que tampoco observo a la líder Rosa Díez a nivel nacional muy boyante que digamos.