En la madrugada del lunes falleció en Madrid, José Luis Sampedro. Economista, Catedrático de Estructura Económica, Senador por designación real, miembro de la Real Academia Española, escritor, Premio Nacional de las Letras en el 2011, y, a más, un símbolo del compromiso intelectual y social, y definitivamente una persona digna.
En el año 2010 el escritor francés (aunque nacido en Berlín), Stéphane Hessel, publicó su libro "¡Indignez-vous!" que posteriormente fue traducido al español y publicado con el título "¡Indignaos!", el prólogo fue escrito por José Luis Sampedro. Ambos personajes, Sampedro y Hessel, con paralelísmos intelectuales y éticos, casualmente han fallecido en un espacio de tiempo de poco más de un mes, Hessel el pasado 26 de febrero.
José Luis Sampedro, que siempre repetía que "lo que están llamando crisis no es más que una auténtica estafa", fué un referente para el Movimiento 15-M; aunque él nunca se creyó un activista de movimiento alguno -en palabras de su esposa, Olga Lucas-, "pero sí sabía de qué lado estaba".
Ha muerto José Luis Sampedro, a la sociedad española le queda, con su falta, menos oxígeno para respirar dignamente. La miseria de los poderosos frente a "vivir una nube de cariño" como describía hoy su viuda la convivencia con José Luis Sampedro.