El próximo día 25 en el hotel de la Reconquista una de las principales compañías asturianas, Duro Felguera, celebrará su junta general de accionistas presentando unos buenos resultados además de una interesante cartera de pedidos para los próximos años. Además de ello la dirección de Duro Felguera aprovechará la ocasión para presentar a accionistas y sociedad asturiana en general su nuevo look con cambio de logo y potenciación de la denominación DF dejando a un lado lo de Duro Felguera como en su momento hizo, por ejemplo, el banco Bilbao Vizcaya a quien todos ya conocemos por BBV. No cabe duda de que supone un paso más hacia su internacionalización y un retroceso en su regionalización pero tal como ha ido desarrollándose el mercado más del 95 por ciento de su actividad está hoy diseminada por una treintena de países que ni en Asturias ni en España hay ahora mercado alguno que llevarse a la boca.
Duro Felguera ha concentrado corazón y cerebro en su moderno edificio en el Parque Tecnológico de Gijón abandonando su domicilio social en la esquina de las ovetenses calles de Santa Susana y Santa Cruz, oficinas ya cerradas y que muestran el cartel de “Se alquila”. Duro también ha ido desconectándose de la tierra que la vio nacer, Langreo, en donde ademas en los últimos tiempos, los de la alcaldesa y hoy consejera Esther Díaz, no se caracterizan precisamente por unas buenas relaciones, más bien lo contrario, con ese problema de los terrenos del Conde pendiente de resolver el litigio entre la partes. Siendo, junto con GAM, la única empresa asturiana que cotiza en Bolsa, su núcleo duro está en manos de asturianos siendo su principal accionista el empresario Gonzalo Arrojo cuyo yerno, Angel del Valle, es desde hace unos años presidente de la compañía. Así pues el próximo día 25 el todo Asturias empresarial y financiero estará en el hotel de la Reconquista para conocer el nuevo look de Duro Felguera, una compañía emblemática fundada hace más de 150 años por Pedro Duro y que para Asturias debe seguir siendo un ejemplo de competitividad, modernidad y apuesta de futuro aunque éste se encuentre en la India.
El futuro es el que están analizando los apóstoles sabios fichados en su momento por el presidente Javier Fernández para asesorarle en materia del gobierno de Asturias. Su cabeza visible, el ex rector Juan Vázquez, quien suele estar en todos los guisos de la izquierda gubernamental, hizo publico ayer un documento de cuarenta páginas en el que se marcan una serie de recomendaciones al Ejecutivo asturiano como la de reorientar la reciente concertación social firmada por el Gobierno asturiano, patronal y sindicatos. Al final, no nos engañemos, un estudio más de los que están llenos los cuartos trasteros de la Administración autonómica. Menos mal que estos sabios apóstoles hacen su trabajo por amor al arte, o a Asturias, y no nos cuestan nada según dijo en su momento el propio Javier Fernández. Al que supongo si le queda cara de tonto es al presidente del organismo oficial Consejo Económico y Social del Principado Nicolás Alvarez, organismo que precisamente debería de realizar estos trabajos y en el que además están representados no solo el gobierno si no también la patronal, los sindicatos, la universidad y otras fuerzas representativas de la sociedad asturiana. Bueno, a ver si entre unos y otros encontramos alguna fórmula para bajar el número de parados que ya saben que en Asturias superan los 107.000