La tarta televisiva

Algo se mueve en el ente público Radio Televisión del Principado que de momento preside el socialista Amado Mallada pero quien de verdad está haciéndose con el control del mismo es el comunicólogo de Foro Juan Vega. Y es que la televisión autonómica asturiana acaba de adjudicar de aquí al 31 de diciembre próximo en 745.00 euros, IVA no incluido, la realización de las noticias de las corresponsalías tras haber aceptado una baja de 100.000 euros, lo que pondría considerarse temeraria, lo que le permitió a VAV Producciones batir a la otra compañía finalista, la de El Comercio.

Es la primera vez que la TPA adjudica a una sola empresa todo el paquete informativo, tras haber hecho hace unas fechas al grupo Secuoya la parte técnica. Con esta maniobra se intenta evitar que los empleados de las hasta ahora subcontratas pleiteen para ser de plantilla el ente público asturiano. La adjudicataria, la empresa VAV Producciones  -¿Quien son sus propietarios?-, con sede en Madrid y sucursales en Mérida y Portugal, se hará cargo del personal que hasta el momento trabajaban para las distinta subcontratas. Con esta adjudicación está claro que el ente publico cierra las puertas al sector audiovisual asturiano, prácticamente en quiebra la mayoría, y poniendo en apuros a productoras como Zebrastur del asturiano Velasco, con sede en el edificio municipal de Olloniego, o al centro audiovisual que Juan Gona construyó en el polígono de Argame (Morcín) y al que ni la TPA ni el gobierno del Principado han prestado la más mínima intención aunque en estos momentos el sufrido productor asturiano esté negociando con la Administración autonómica la posibilidad de realizar programas para la TPA. Estamos, por tanto, en vísperas de cambios en la programación y de ahorro, además. Va a desaparecer el programa “Debate 30″ para quedar en un debate de hora y media los martes y punto. El director general de la TPA Antonio Virgili anda esta temporada un poco alloriau buscando soluciones de continuidad desde su situación de director general en funciones. El PSOE está contento porque gracias a la ineptitud de la dirección regional del PP se han visto libres del mismo en el consejo de administración de la RTPA ya que Mercedes Fernández no quiso coger los dos o tres puestos que les correspondía. La izquierda ahora gira sibilinamente teniendo la mano a Foro con una sorpresiva entrevista en prime time el viernes santo pasado a su general secretario Francisco Alvarez-Cascos mientras su mano derecha en comunicación Juan Vega, miembro del consejo de administración de la RTPA, no se cansa de decir que no están por la labor de cerrar el ente, como en su día proclamaba, si no en que se gestione bien.

Ya iban a darse con un canto en las narices en el País Vasco o en Cataluña poniendo los informativos de sus televisiones autonómicas en manos de empresas foráneas pero, ya se sabe, aquí los hilos se mueven en Madrid, en este caso en Ferraz, y tragamos todo, Foro incluído. Y es que aún recuerdo aquellas pomposas declaraciones de Vicente Alvarez Areces cuando era presiente del Principado diciendo que gracias a la TPA el sector audiovisual asturiano crearía mil puestos de trabajo. Que se lo pregunten a Geno Cuesta.



Dejar un comentario

captcha