Cacique de pueblo

El diputado socialista Francisco González “Quico”, alcalde de Cudillero durante veinte años, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un tribunal popular por cohecho, lo que le llevará, supongo, a dejar su escaño tal como en su día anunció. Cudillero tendrá mañana nuevo alcalde en la persona de Ignacio Fernández, vecino que no iba en lista electoral alguna pero que ha sido elegido por la agrupación local socialista tras la renuncia del resto de concejales de dicho partido a coger la mayor responsabilidad municipal. Teniendo mayoría absoluta no entiendo la actitud de estos concejales socialistas a la que no puedo por menos de calificarla de cobarde puesto que no quieren ser alcalde pero tampoco renuncian a su acta de concejales. Es curioso como desde hace años la gestión de “Quico”, teniendo una mayoría absoluta desde hace varias legislaturas, ha resultado polémica, quizás por el personalismo de su actuación un poco al estilo de los antiguos caciques de pueblo.

Cudillero es uno de los concejos más interesantes de Asturias y con mejor prensa aunque lamentablemente, por las divisiones internas, nunca ha logrado ser elegido como Pueblo Ejemplar que cada año en septiembre celebra la Fundación Príncipe de Asturias. A ver si ahora con Ignacio Fernández a la cabeza, del que no me hablan mal, lo consigue. Creo que es la primera vez en democracia que en Asturias se va a votar un alcalde que no iba en las listas electorales. Foro está en contra pero los tribunales no le han dado la razón ya que, aunque sea una fórmula en su día utilizada en ayuntamientos del País Vasco, es legal y por tanto hay que admitirla. Parece ser que tanto Foro como el PP presentarán candidato a la alcaldía pero como el PSOE tiene mayoría nada podrán hacer salvo el derecho al pataleo. Con esta berlanguiana situación si la añorada doña Elvira Bravo viviera seguro que compondría unos versos para una Amuravela antológica pero, volviendo a la realidad, debo recomendar a Jesús Gutiérrez, responsable de organización de la FSA, se tome en serio el ayuntamiento de Cudillero y haga lo necesario para que en él no vuelvan a repetirse situaciones como las que desembocan en el pleno de mañana. Además, el nuevo alcalde, que ya actuaba como asesor del grupo socialista, deberá enfrentarse a una muy crítica situación económica del ayuntamiento que incluso puede obligarle a un recorte de plantilla lo que ya en sus últimos tiempos intentó “Quico” sin éxito.

También habrá que observar la deriva de un blog crítico con los socialistas en el poder municipal pixueto, muy seguido en las redes sociales del concejo, y que ha servido de excusa a los concejales en el poder para dejar que el cáliz de la alcaldía pasara por delante de sus labios sin mojarse argumentando sentirse perseguidos y atacados en el mismo. Metido también en estas turbulencias municipales está el cronista oficial del concejo y presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, ideológicamente, por otra parte, lejos de la ideología socialista. Espero no afecte al normal y siempre brillante funcionamiento de dicha asociación y que exista una mejor sintonía entre el nuevo alcalde y la misma a partir de ahora.



Dejar un comentario

captcha