El presidente del Principado Javier Fernández al frente de una comitiva de miembros de su Gobierno y del mundo empresarial asturiano se dispone a descubrir las Américas con el objetivo de conseguir inversiones para nuestra comunidad autónoma. El viaje a México, Colombia y Panamá será del próximo día 17 al 25. El consejero de Economia e Industria Graciano Torre se muestra muy ilusionado con el mismo, confiado en que a través del lobby asturiano, principalmente en México, pueda traerse unos cuantos millones de dólares para plasmar en nuestra tierra algún proyecto industrial con el objetivo de bajar la preocupante cifra de parados que tenemos, más de 107.000.
A lo mejor ahora empiezo a comprender el nerviosismo surgido en el seno del Real Oviedo y es que Javier Fernández ha concertado una reunión privada en México con el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, y accionista mayoritario del club carbayón, para que ayuda a conseguir nuevos inversores para Asturias en Latinoamérica. Según leo en “El Confidencial autonómico” Javier Fernández, a quien en esta ocasión no acompañarán los sindicatos, sí la patronal, tiene intención de hablar de negocios con Carlos Slim, no de su inversión en el Real Oviedo. Según dicho confidencial el viaje costará a las arcas publicas del orden de los 190.000 euros que en mi opinión están bien empleados ya que el buen paño en estos tiempos no se vende teniéndole en el arcón sino aireándolo y paseándolo por cuantas más tierras mejor. En esto de viajar promocionando Asturias tenía más interés Vicente Alvarez Areces que el actual presidente del que me consta es reacio a abandonar su despacho de la ovetense calle Suárez de la Riva. Javier Fernández tendrá también contactos en México con los empresarios asturianos Antonio Suárez, Manuel Arango y Pérez Simón, entre otros, mientras en Colombia y Panamá se apoyará fundamentalmente en los servicios de nuestras embajadas y en asturianos allí instalados, algunos de ellos, caso del astur panameño Aurelio Díaz, con importantes interese empresariales en la zona. Colombia, por ejemplo, es un país donde en los actuales momentos funcionan varios grupos empresariales asturianos como Duro Felguera o EMCOR, relacionados con la industria y la minería. En Panamá la presencia asturiana es también importante, comenzando por la ascendencia asturiana de uno de sus ministros. Son países con una tasa de crecimiento anual que se acerca al 10 por ciento y en los que España está bien vista.
El gobierno de Javier Fernández está convencido de que a la minería le llega su fin y ello supondrá para Asturias otro hachazo. De los 1.700 trabajadores directos que tiene en la actualidad HUNOSA solo existe la complicada posibilidad de que inversores privados se hagan con la propiedad de alguna explotación -cielo abierto, Santiago y Nicolasa/Montsacro- logrando así mantener unos 700 puestos de trabajo lo que no estaría nada mal. Otro país que está muy interesado en recibir la visita del presidente del Principado es Guinea. Su embajador en Madrid ha visitado en Oviedo a Javier Fernández y esta a la espera de su contestación pero éste no se acaba de decidir a programar otro viaje institucional. Pues debería.