Europa y Chávez

La muerte de Hugo Chávez acaparó las  páginas de los diarios – sin excepción – de Europa, mientras radio y televisión informaron las 24 horas del día. Pocas figuras han tenido la cobertura informativa del Presidente Venezolano. Su carisma a nivel mundial fue incuestionable. Ya era un mito.

 

Su forma de gobernar no ha seguido los clásicos modelos de convivencia diplomática, y una prueba irrefutable son las acusaciones que contra la mayoría de los países europeos lanzó siempre aquellos criticaban su forma de gobernar.

 

  Una de las más polémicas intervenciones del Comandante sucedió durante la reforma de la Constitución y el poder persona que le confería.   

 

Ante esa decisión, diversos gobiernos - entre ellos España – se mostraron  asombrados, y se habló de “abuso de poder”.

 

 Chávez no cerró la boca y salió machete en ristre a deshacer entuertos y poner las cosas en su sitio.

 

Denunció el “cinismo” y “cicaterísimo” de los europeos.

 

“Esa caduca y falsa Europa es la reina del cinismo, dijo.  Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que allí, en ese caduco continente, existe desde hace siglos”.

 

Antes de referirse a la “cruzada sucia”  montada contra su gobierno por el asunto de la reelección, recordó que ese continente saqueó África y América sin que quiera asumir la responsabilidad de esa acción hasta los momentos. “Ni perdón han pedido”.

 

“La culta Europa se ofende cuando les recordamos lo que hicieron porque ellos todavía nos consideran unos bárbaros”,

 

Aclaró, con su proverbial estilo entre jocoso y amenazante, que la reelección de un gobernante sin límite está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema llamado republicano, “ que a veces no lo es tanto”, resaltó.

 

 Con sarcasmo, añadió que “a estas alturas del Siglo XXI todavía quedan reyes en Europa”, están en el Reino Unido, España, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.

 

Y tomando entre las manos la llamada “bicha” – Carta Magna -  exclamo: “¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario!”.

 

“Si algo tiene esta  reforma constitucional, y eso que lo sepan lo europeos,  es la profundización de las transformaciones sociales que tanto necesita Venezuela”.

 

Ahora,  con su muerte,  desaparece un hombre de un carisma excepcional y nace una leyenda, eso  en una tierra  -Venezuela -  repleta de mitologías, babalaos y dioses de la tierra, los sembradíos y ríos caudalosos,  ocupará un lugar en el panteón de la nación haciendo dúo histórico con Simón Bolívar.



Dejar un comentario

captcha